El 9 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que un 7.82% anual fue la tasa de inflación a la que llegó México en diciembre de 2022. Este fue el nivel más alto en un cierre de año en 22 años [1].
También el índice de precios al consumidor (IPC) se fue al alza un 0.38% respecto a noviembre, cuando había caído la inflación anual a 7.8%. Por su parte el INEGI también reportó que el índice de precios subyacente, que se considera un parámetro más adecuado para medir la carestía pues quita artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.65% mensual y un 8.35% anual [2].
En 2021 los precios al consumidor cerraron con un incremento del 7.36 %, un nivel que no se había visto en dos décadas. Este aumento es más del doble de la meta establecida del 3% por el Banco de México (Banxico), el cual, para afrontar la alza de precios, elevó 13 veces la tasa de interés hasta llegar a un récord de 10.5% [3].
Muchos mexicanos sufrieron por la pandemia al perder su ingreso o ver reducido su poder adquisitivo. Los niveles de inflación en 2022 afectaron a todo el planeta, también a México. Esto es preocupante pues pega directamente en el bolsillo de los ciudadanos quienes no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. Pidamos a las autoridades soluciones tangibles para minimizar el impacto de la inflación.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.