Como ya sabes nuestro trabajo en ConParticipación está enfocado en vincular a quienes estamos a favor de la dignidad de la persona, el bien de la familia y el desarrollo de la sociedad, para lograr que los temas de la agenda social tengan peso en la agenda pública. Este trabajo es realmente importante —ojalá no suene presuntuoso— sobre todo cuando hemos visto que en los últimos años se han impuesto a través de las leyes y la cultura, ideologías, formas de pensar o costumbres que han afectado nuestros valores e instituciones fundamentales. De estos cambios precisamente habló nuestro director, Marcial Padilla, en un evento auspiciado por la Arquidiócesis de Monterrey y organizado por ConParticipación, en el que dictó la conferencia “Tendencias de la agenda social en México: persona y familia” (puedes verla en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mmMiFOHr5TE).

Ya hicimos un resumen de esta conferencia en un blog anterior. Sin embargo, esta vez queremos retomar el tema porque nos parecía interesante conocer qué opinan los jóvenes sobre todos estos cambios que han sucedido a lo largo de los años en las leyes y la sociedad. Así que pedimos a algunos jóvenes que colaboran con nosotros, ya sea como voluntarios o que trabajan en ConParticipación, que nos compartieran un comentario sobre esto. A continuación sus respuestas:

“Esta conferencia es necesaria para comprender el panorama actual. Aporta datos concretos y específicos que ayudan a saber exactamente de dónde vienen algunas situaciones y así poder tener un plan de acción para prevenir o contrarrestar el reto cultural que enfrentamos”. Jair Sánchez.

“Como familiólogo es vital actualizarme día a día en temas de familia y persona, así que aprender y escuchar sobre las tendencias de la agenda social en México me ha dado mucha luz para mi quehacer profesional. La estructura cronológica en la normativa mexicana en temas de persona y familia para continuar con un análisis antropológico es bastante claro de entender. De la misma manera el fondo me motiva a seguir formándome, actualizándome, a continuar proponiendo a la familia como célula básica, a incidir aún más en los puestos de toma de decisión, y a ser congruente con el principio de la dignidad humana en mi día a día”. Fran Elizalde.

“La conferencia fue para mí una gran herramienta para ver en perspectiva y con el paso de los años aquello que ha marcado el desarrollo, pero también las grandes amenazas que vivimos en México en cuanto a la protección de la dignidad de las personas.

Con esta conferencia aprendí que nada es un hecho aislado y que una sociedad se va entretejiendo con los diversos esfuerzos que se realizan con los agentes sociales que proponen escalones para el desarrollo de la nación. Al conocer el pasado podemos ver el presente con ojos críticos e imaginar hacia dónde camina el futuro.

A veces parece imposible descifrar lo que está sucediendo o parece que todo está muy complicado, pero gracias a esta conferencia logré ver con perspectiva lo que se ha construído en años a través de múltiples acciones. Así es como tenemos que construir nuestro México, con muchas acciones bien pensadas y constantes para lograr que cada vez haya más seguridad para las personas, estabilidad en los núcleos familiares y una sociedad que confíe y trabaje por los demás”. Alison González.

“La conferencia muestra los eventos relevantes a lo largo de la historia de México y las cosas que están pasando hoy en día como consecuencia de estos. Explica la realidad que México vive hoy en día y demuestra cómo básicamente se está dejando a un lado lo que hace que nuestra sociedad viva en armonía y realmente funcione.

Además nos expone de manera muy clara desde la ley cómo México fue haciendo cambios importantes y se transforma estructuralmente en la relación que tienen las personas con el Estado, desde las leyes que protegen (ley contra la discriminación), hasta las que vulneran a la persona (despenalización del aborto).También nos demuestra cómo el uso de las palabras o frases puede ser una manera de tergiversar el verdadero sentido de la acción y que es necesario estar al tanto de no ser manipulados por palabras que hacen creer que una acción es inofensiva”. Paulina “Pawie” Canales

Es interesante ver cómo varios de estos jóvenes señalan que la información que obtuvieron al ver la conferencia les ayuda a comprender la realidad para luego seguir actuando e incidiendo en su entorno. También algunos señalaron cómo el pasado ayuda a comprender el presente, y que esta comprensión ayuda a tratar de evitar o prevenir los errores cometidos en el pasado para construir una mejor sociedad.

Nos enorgullece saber que el trabajo que hacemos en ConParticipación proporciona luz a las nuevas generaciones y los motiva a seguir trabajando a favor de México. Esto nos compromete aún más a seguir invitando a los jóvenes a participar junto con nosotros en las diferentes acciones que realizamos en torno a los temas de la agenda social junto con los grupos de la sociedad civil, los líderes sociales y los tomadores de decisiones. México vale cada esfuerzo que podamos realizar hacia el bien común.

ConParticipación