Las elecciones de 2024 es un tema del que muy pronto se empezará a hablar en muchos contextos por su trascendencia para México. Sin embargo, es un error pensar que el proceso electoral empieza poco antes de junio de 2024, pues desde este año se gestan acciones y decisiones que pueden afectar drásticamente el rumbo y la realidad política de nuestro país. En ConParticipación decidimos empezar el año 2023 dedicándole un espacio a este tema tan importante. Por ello en la sección “Abre tus ojos, cambia tu mundo”, nuestro director, Marcial Padilla, conversó con el Mtro. Guillermo Torres Quiroz sobre la trascendencia que tiene este 2023 en el escenario político-electoral del país. Si quieres ver la plática puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/870897667386875

El Mtro. Torres Quiroz tiene una maestría en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad Pontificia de Salamanca Campus Madrid-IMDOSOC. Es director editorial del portal Saber Votar.mx y ha sido asesor y funcionario de diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno, como la Comisión Nacional del Agua, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Delegación Benito Juárez (CDMX), Gobierno de Jalisco y Guanajuato, entre otras instancias.

Al inicio de la conversación, Marcial Padilla solicitó al Mtro. Torres que diera un panorama general de la agenda político-electoral del 2023. Torres comentó que durante el primer semestre del año se tendrán tres momentos importantes: el primero sería la conclusión del proceso legislativo del llamado “Plan B” de la reforma electoral, que fueron reformas a seis leyes generales por parte del Poder Legislativo federal. Para dar contexto, es importante saber que el llamado “Plan B” es una iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el rechazo que tuvo su propuesta de reforma electoral —que modificaría la Constitución— dada a conocer en abril de 2022.  La reforma inicial que proponía el presidente buscaba recortar 24 000 millones de pesos a la burocracia electoral y legislativa, y disminuir el presupuesto de los partidos políticos [1]. Además proponía la creación de un nuevo órgano electoral, con la consecuente desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), y cambiar las reglas del proceso de elecciones [2]. Respecto al “Plan B” el Mtro. Torres señaló: “Recordemos que el proyecto se modificó en la Cámara de Diputados por lo que se regresó a la de Senadores para que le dé orden a las modificaciones”.

El segundo momento que hay que considerar es la elección por parte del Legislativo de cuatro nuevos consejeros del INE, entre ellos, el consejero presidente. Por último, se consideraría como tercer momento la elección de gobernador del Estado de México, la cual es una antesala para la elección presidencial, así como las elecciones de gobernador y diputados en el estado de Coahuila.

El Mtro. Guillermo recalcó que el segundo semestre del 2023 se verá influenciado por el llamado “Plan B” de la reforma electoral, ya que esas reformas afectan directamente al proceso electoral que iniciará el tercer fin de semana del mes de noviembre, en el cual se elegirán senadores, diputados federales, diez gobernadores, treinta y un congresos locales, ayuntamientos, y principalmente la elección del presidente de la república.

“Lo que también es parte de la agenda del segundo semestre del año es todo lo relacionado a la preparación para las elecciones del 2024, es decir, los partidos políticos van a decidir quién va a ser su aspirante, van a decidir si van a ir o no en alianza, van a poner lo que se podría decir como las reglas no escritas del juego político; ya para arrancar el 2024 tendremos candidatos señalados. Digamos que en el segundo semestre del 2023 ya arrancó la campaña presidencial del 2024” comentó Torres Quiroz.

El experto invitado, ante el cuestionamiento de Marcial Padilla sobre el “Plan B” de la reforma electoral, y con la finalidad de profundizar en este tema, comentó:  “Se reformaron seis leyes generales, la de partidos políticos, la de procedimientos electorales, la de medios de impugnación. Las afectaciones del ‘Plan B’ es que al INE se le está adelgazando, pasa de ser un órgano autónomo que tenía diez unidades de trabajo, seis direcciones generales, a reducirse prácticamente ahora a dos direcciones generales y dos unidades técnicas. Se le quitaron facultades a la secretaría ejecutiva, misma que está regulada en la Constitución”. Este es uno de los temas que se podrían agregar en la acción de inconstitucionalidad que planea la oposición como medida de rechazo a estas reformas efectuadas contra el INE.

Continuó comentando que el “Plan B” tiene tres paquetes, el primero es todo lo que tiene que ver con el INE en cuanto a su reducción de facultades operativas, reformas que ya fueron aprobadas tanto por la Cámara de Diputados como por la Cámara de Senadores. Para dimensionar las reducciones el Mtro. Torres hizo la siguiente analogía: “Imagínense ustedes una empresa que corre al ochenta y cinco por ciento de sus empleados pero que tiene que cumplir con las mismas funciones”. Agregó que normalmente en las juntas distritales había cinco consejeros, ahora solamente habrá uno por distrito que se encargará prácticamente de hacer el trabajo que estaba destinado para más personas. Otro tema que se puede ver afectado a raíz de las reducciones son las emisiones de las credenciales de elector. 

El segundo paquete de reformas que son de carácter político, fueron puestas como condicionante por el PVEM y el PT para la aprobación de la reforma constitucional, la cual sabemos que no se aprobó. Estos partidos pidieron algo que se llama “cláusula de la vida eterna”. Esta táctica lleva practicándose años indicó el Mtro. Torres: “Cuando los partidos políticos iban en coalición determinaban de la votación total, qué porcentaje de votación se le iba a dar a cada partido político. Pasó en el año 2000 con la Alianza por México integrada por el PRD, el PAS y Convergencia, gracias a eso salvaron su registro; también el PVEM salvó su registro en ese mismo año por su alianza con el PAN, porque no se contabilizaba el voto aparte. Después con la reforma del 2007 ya votabas por cada partido, no por la alianza, eso se hizo para determinar realmente el porcentaje de votación y las prerrogativas para los partidos. Lo que quisieron hacer el PT y el PVEM fue poner como condicionante el regreso de esta cláusula para asegurar su registro para siempre”.

Nuestro director enfatizó que un dilema importante cuando se habla de este tema es la cuestión económica: “Todo esto no tiene que ver necesariamente con que nos quieran representar, tiene que ver con que quieren quedarse con nuestros impuestos…Una parte (de los impuestos) se va para pagar a los políticos, y esos partidos políticos quieren tener ese dinero para siempre, aunque no hayas votado por ellos. Lo que quieren es dinero de prerrogativas”, comentó. El Mtro. Torres resaltó la intervención que tuvo Andrés Manuel López Obrador en el tema de la “cláusula de la vida eterna”, pues estas reformas sí pasaron en la Cámara de Senadores, pero no en la Cámara de Diputados, ya que en varias ocasiones mostró su negativa a esta medida solicitada por los llamados “partidos satélites”. Es importante recordar que el proceso para estas reformas no se ha concluido ya que, al quitarse en la Cámara de Diputados, este se tiene que regresar a la Cámara de Senadores para que le dé orden.

En lo que respecta al tercer paquete, el Mtro. Torres Quiroz precisó que involucra varias cuestiones: “Una de ellas es el voto en el extranjero, que ahora puede ser con pasaporte sin necesidad de tener credencial de elector y la modalidad será 100% electrónica. Otra cuestión bastante importante que, aunque desde el 2021 ya se manejaba bajo la herramienta de la acción afirmativa (las acciones afirmativas  otorgan derechos a ciertos grupos por representación bajo cuotas, como los grupos LGTB, discapacitados, indígenas, etc.), ahora con lo que ya se reformó, por ley, los partidos van a tener que postular candidatos por estas cuotas. También se aprobó que las personas que se encuentren en prisión preventiva puedan votar; recordemos que hay gente que se encuentra en la cárcel que no tiene sentencia, por lo que bajo estas nuevas reformas podrán votar”. 

Podemos observar una contradicción con lo propuesto en el “Plan B” y las facultades extras que se le quieren otorgar al INE, se recorta el presupuesto y el personal, sin embargo, se agregan nuevas disposiciones como el voto electrónico, que sin recursos es muy difícil garantizar su eficacia. Por otro lado, ahora las personas discapacitadas que se encuentren postrados en cama tienen el derecho a que las autoridades electorales vayan a su domicilio a recolectar su voto, proceso que no será eficiente debido a la reducción del personal.

En el siguiente blog continuaremos hablando sobre las implicaciones de este paquete de reformas y de la importancia del 2023 en el proceso electoral, según lo que expuso el Mtro. Guillermo Torres en esta plática.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/15/reforma-electoral-mexico-que-propone-controversia-orix/

[2] https://conparticipacion.mx/reforma-electoral-parte-1/