Los países de Latinoamérica y el Caribe recibieron una cantidad considerable de remesas durante la primera mitad del 2022: la cifra llegó a 68 002 millones de dólares (aproximadamente 68 943 millones de euros). Este aumento continúa la tendencia de 2021, año en que se enviaron 128 000 millones de dólares, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [1].
Aunque hay expertos que señalan que esta tendencia es parte de una paulatina recuperación económica, otros tienen distintas opiniones. Hay quienes piensan que estas cifras ayudan a las economías de los países de origen, pero también significan que hay cierto estancamiento. Para muchas familias el único medio de subsistencia que tienen es el dinero que reciben de sus familiares en el extranjero [2].
Se cree que parte del incremento de las remesas se debe a los apoyos del gobierno de los que se benefician los latinos en el extranjero, y otro factor es el crecimiento de la emigración [3].
México recibió remesas de una cifra histórica en el segundo trimestre del año; el monto alcanzó 15 043 millones de dólares, cifra que es un 20.1% más que la del trimestre anterior. Según informa Jesús Alejandro Cervantes, director de Estadísticas Económicas y Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, el incremento en las remesas responde en parte a que los mexicanos tuvieron acceso a más empleos con un ingreso promedio mayor. También la situación económica: “La mayor masa salarial y el empeoramiento de la situación en sus países de origen hizo que no quedara otra opción que mandar más plata”, señala. En la misma situación están Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Colombia [4].
Debido a que el mercado laboral se ha debilitado en los países latinoamericanos, incluyendo México, las remesas se han incrementado de manera sustancial. Por otro lado, la migración debilita la estabilidad de los núcleos familiares. Preocupa que muchas familias dependan de estos ingresos para subsistir, en vez de que se generen empleos bien remunerados en nuestro país.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.