En los últimos años hemos sido testigos de cómo nuestra cultura y sociedad han cambiado no siempre para bien, debido a que se han impuesto ciertas ideologías o formas de pensar a través de leyes, de acciones o estrategias de gobierno que han afectado concretamente al matrimonio, la familia, los valores y los derechos fundamentales. Por ello las mujeres de ConParticipación quisimos aprovechar este espacio para dar nuestra opinión al respecto.  

Observamos que las mujeres de México somos especialmente afectadas por varias de estas imposiciones, como por ejemplo, hay mucho que hablar sobre el ataque constante hacia la vida de las mujeres y sus hijos en gestación que, dicho sea de paso, también pudieran ser mujeres. El mes de septiembre de 2021 marcó negativamente la historia de nuestro país cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallaron que es inconstitucional penalizar el aborto. Los ministros eligieron dejar sin protección en cierto momento de su vida a los hijos e hijas en gestación, y tomando de pretexto este fallo, ya se ha impuesto el aborto en varios estados del país. 

Los ministros continúan elaborando resoluciones sobre este tema y han tomado atribuciones que no les corresponden al pasar por alto la decisión de los legisladores de diferentes estados que están a favor de la vida, y que habían protegido el derecho a la vida desde la fecundación en las leyes de sus entidades. Tal es el caso de lo que ocurrió en Aguascalientes recientemente. El pasado 10 de octubre, la SCJN invalidó una porción del artículo 2 de la Constitución de ese estado que hablaba sobre la protección de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural [1]. Los ministros nuevamente pasaron por encima de los legisladores, usaron su autoridad para imponer su criterio sobre el aborto y despreciaron el derecho a la vida de los hijos en gestación. ¿Dónde quedan entonces los derechos de las mujeres que están en el vientre materno y que no tienen voz? Son muchas las afectaciones al legalizar el aborto y los ministros de la SCJN parecen olvidarlas. Como mujeres queremos hablar de algunas de ellas [2]:

Las mujeres quedamos desprotegidas. Las que ya nacieron quedan vulnerables antes los riesgos del aborto. Las que no han nacido, quedan fuera de toda protección jurídica en cierta etapa de su vida desde el vientre materno, concretamente en los estados de la república donde el aborto ha sido despenalizado en las primeras semanas de gestación. También pudieran quedar desprotegidas en el resto de los estados, de continuar la tendencia de despenalizarlo en el resto del país.

• Se agrava el abandono que vive la mujer embarazada además de no atender sus verdaderas necesidades.

•  Aunque el aborto sea legal, la mujer corre riesgos físicos y psicológicos ya que existe el mismo riesgo al cometerse el aborto en un centro clandestino o en una clínica autorizada. El aborto no es seguro, aunque sea legal.

• Se desprotege jurídicamente a los hijos e hijas en gestación.

• Los ministros desconocen que es decisión de cada entidad proteger el derecho a la vida en su constitución.

Los ministros son incongruentes ya que por un lado prohíben la violencia contra las mujeres y por otro la promueven contra ellas mismas al no permitirles que nazcan.

Desconocen los tratados internacionales de los cuales México forma parte y que protegen el derecho a la vida de todo ser humano, tal es el caso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 4, inciso 1) [3], la Convención sobre los Derechos del Niño [4], entre otros.

•  Pasan por alto las verdaderas necesidades de las mujeres pues muchas de ellas lo que necesitan es apoyo para tener a sus hijos, no el aborto.

• Al permitir el aborto en casos de embarazo por violación, se deja al violador en libertad de volver a cometer el delito. Esto fomenta la impunidad y se expone a más mujeres [5].

No podemos evitar además comentar el artículo editorial que Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicó el día 11 de octubre, tan solo dos días después de que alrededor de un millón de mexicanos participáramos en la Marcha nacional A Favor de la Mujer y de la Vida por la Paz. En este artículo el ministro menciona que existe en México una “ola antiderechos” y que el aborto, al que él considera una “conquista que parecía irreversible”, está “bajo asedio” [6]. Sabemos que algunos grupos llaman “antiderechos” a quienes estamos a favor de la vida, de modo que el ministro al parecer hace referencia a quienes nos manifestamos pacíficamente en la marcha.  ¿Será que nuestra acción de salir a la calle a defender la vida humana en gestación y a la mujer, está haciendo su efecto?

El ministro acusa al “movimiento antiderechos” de desinformar y de “explotar las preocupaciones de la gente” [7]. Nos preguntamos a qué desinformación se refiere pues, con frecuencia, los grupos que están a favor del aborto son los que desinforman inflando los números de las muertes maternas supuestamente a causa del aborto, y diciendo que el aborto es “seguro”. Pero como ya te lo hemos informado en varios artículos, dar a luz es bastante seguro, y el aborto en cambio, pone en riesgo a las mujeres (ve nuestro blog “El aborto, política fallida” en https://conparticipacion.mx/el-aborto-politica-fallida/). Por otro lado, informar y hablar con la verdad sobre el aborto y las serias implicaciones de que esta práctica se extienda en todo el país, lejos de “explotar las preocupaciones de la gente” es ayudar a las personas a que tomen conciencia de lo que está pasando y lo importante que es que defiendan el derecho a la vida y la salud de las mujeres.

Al final de su artículo el ministro Zaldívar dice: “Nos corresponde redoblar el paso. Insistir en que todas las personas son iguales” [8]. Nosotras estamos de acuerdo en esto, pero al parecer hay algo incongruente en su discurso, porque por un lado dice que todas las personas somos iguales, pero por el otro apoya el aborto, con lo cual considera a los hijos en gestación como ciudadanos de segunda clase. 

Otra situación en la que se hizo evidente que el ministro Zaldívar está claramente posicionado en contra del derecho a la vida, es lo que ocurrió el pasado 18 de octubre de 2022 al término de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en el Senado. Martha Márquez, senadora por el Partido del Trabajo (PT) se paró frente al ministro Zaldívar con un cartel en la mano que expresaba: “Ministro presidente Arturo Zaldívar: si su mamá hubiera abortado, usted no sería presidente” [9].  Y es verdad lo que dice la senadora: hoy él tiene vida gracias a la decisión de su madre, quien estuvo a favor de respetársela. Su historia es gracias al sí de su madre de brindarle la vida. Y como él, seguramente hay miles de mexicanos cuyas madres, incluso sin haber deseado su maternidad, optaron por la vida.

Como un líder a favor de la justicia y el derecho de los mexicanos, y hoy particularmente, de los derechos de las mujeres, solicitamos al ministro Zaldívar que trabaje a favor de la mujer y que atienda sus verdaderas necesidades. Las mujeres queremos que deje de discriminar y rechazar a los hijos e hijas en gestación. Todo ser humano es valioso por el simple hecho de serlo. Todo ser humano tiene dignidad y por ello derecho a la vida. Ministro Zaldívar, hoy queremos decirle que nuestra constitución reconoce el derecho a la vida, no el derecho al aborto. No queremos que les dé la espalda a las mujeres y las orille al aborto, cuando hay tantas otras soluciones que se les pueden ofrecer para que salgan adelante con sus hijos. El derecho a la vida es el primer derecho humano fundamental y usted está para cuidar que sea protegido y reconocido.

El panorama no pinta bien. Desde tu trinchera como ciudadano, como mexicano, comunica, alerta, participa, comparte, trabaja a favor del derecho a la vida. Continuemos manifestando nuestra inconformidad ante las decisiones que la SCJN está tomando en contra de la vida. Es necesario que los ministros sepan que la mayoría de los mexicanos somos provida y promujer, y que al aprobar el aborto están tomando decisiones por una minoría, no por todas las mexicanas. México es una nación que se une y trabaja a favor de la familia y sus valores. El derecho a la vida es uno de ellos. Luchemos hasta que se respete la vida de todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural, y hasta que toda mujer embarazada y su hijo o hija en gestación encuentren todo el apoyo necesario para salir adelante.

Las mujeres de ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/10/10/suprema-corte-invalida-el-derecho-a-la-vida-desde-la-concepcion-de-aguascalientes/?fbclid=IwAR3FTFDNEhe5JPm1uSW1tprN5G70_050vJDa0vtMdJhiqgQmRqXuP633kNU 

[2] https://conparticipacion.mx/la-despenalizacion-del-aborto-en-mexico-primera-parte/

[3] Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 4, inciso 1: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”, en: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm 

[4] La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce en su preámbulo lo estipulado en la Declaración de los Derechos del Niño respecto a la protección legal del niño antes y después de su nacimiento. Además, en su artículo 6 inciso 1 señala que: “Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida”, en: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx 

[5] https://conparticipacion.mx/en-guerrero-imponen-despenalizacion-del-aborto/ 

[6] https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/la-ola-antiderechos

[7] Ibíd.

[8] Ibíd.

[9] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/si-su-mama-hubiera-abortado-no-habria-sido-presidente-senadora-increpa-zaldivar-el-se-defiende