La segunda semana de febrero de este año el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el informe “Equity Action” (“Acción de Equidad”), del cual se desprendieron acciones para combatir lo que llama “movimientos regresivos anti-derechos”. Este es un término técnico para referirse a organizaciones provida y profamilia que han sido etiquetadas como “anti-derechos”, como Family Watch International, ADF International, Heritage Foundation y C-Fam, editora del Friday Fax [1].

Ya existen informes elaborados por organismos como la oficina de derechos humanos de la ONU, o por defensores del aborto, grupos homosexuales/trans, entre otros, que monitorean las actividades de organizaciones provida y profamilia [2]. 

El plan Biden instruye al Departamento de Estado a asociarse con gobiernos extranjeros, organizaciones multilaterales y sociedad civil para combatir, entre otros aspectos, el “extremismo violento, homofobia y transfobia por motivos religiosos, raciales y étnicos, y otros movimientos regresivos contra los derechos” [3]. Lo anterior quiere decir que desde el simple hecho de expresar desacuerdo con ciertas ideologías, aunque sea respetuosamente, podría ser calificado como “transfóbico” “homófobo” y/o ser calificado como “anti-derechos”, aunque en realidad no lo sea. 

El plan establece métricas específicas para medir el progreso contra estos “grupos anti-derechos”, incluida la realización de acuerdos internacionales para silenciar a dichos grupos. Llama la atención que además, en los últimos años, ha habido una estrategia para excluir a los “anti-derechos” de las Naciones Unidas [4].

El gobierno de Estados Unidos se había mostrado por lo general a favor de la participación, y en contra de los esfuerzos de países dictatoriales de callar a los grupos que no les agradaban. Con esta medida al parecer cambia su postura y utiliza etiquetas que denigran a los grupos en referencia y les coarta su derecho a expresarse.  

Es preocupante que el gobierno de Estados Unidos tenga una política de persecución y represión contra los valores familiares y los derechos fundamentales. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://c-fam.org/friday_fax/biden-state-department-launches-global-campaign-against-pro-life-family-groups/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.