El 5 de octubre de 2021 Frances Haugen, ex empleada de Facebook, compareció ante el Senado de Estados Unidos, frente a los miembros de la subcomisión para la Protección del Consumidor y la Seguridad de los Datos, con el fin de denunciar a la compañía de redes sociales por afectar la salud y la seguridad de niños y adolescentes, así como por difundir mensajes que incitan al odio y a la polarización [1].

Al salir de la compañía Haugen filtró información basada en documentos que demostraban las malas prácticas de Facebook. En la sesión del Senado la ex empleada señaló que el sistema de Facebook “amplifica la división, el extremismo y la polarización”, lo cual, afirmó, genera violencia en la vida real. Añadió que la compañía ha realizado investigaciones internas “que han confirmado repetidamente estos problemas. Estamos hablando de una empresa que se ha hecho multimillonaria a costa de nuestra seguridad, incluida la de nuestros hijos” [2]. Haugen afirma que es necesaria la intervención del Congreso para que haya una mayor regulación ante este tipo de situaciones.

Debe haber más regulaciones para supervisar los contenidos y procesos de las compañías de redes sociales como Facebook, con el fin de garantizar la seguridad de las personas, en particular de los menores de edad. Por otro lado, debe fomentarse una educación que lleve al pensamiento crítico, misma que ayude a las personas a no dejarse llevar por información que las manipule.

Fuentes:

[1] https://elpais.com/economia/2021-10-05/la-garganta-profunda-de-facebook-la-compania-oculta-informacion-vital-al-gobierno-de-ee-uu.html

[2]  Ibíd.