Tanto en los recientes pronunciamiento de la Suprema Corte con respecto al aborto, como en las diferentes campañas a favor de ese tema en redes sociales y medios de comunicación, se presenta el aborto como la única opción para que las mujeres puedan desarrollarse profesional y personalmente, como si la maternidad fuera un impedimento para la realización de la mujer.   

Sin embargo, en realidad las mujeres no quieren el aborto, quieren opciones de vida que les permitan desarrollarse junto con sus hijos plenamente. Existen alternativas que pueden proteger tanto la vida del hijo como la vida de la madre, mismas que se pueden promover a través de las políticas públicas, en las empresas y en todos los espacios.

¿Qué opciones de vida existen para salvar la vida de la madre y la del hijo? Te presentamos tres:

Generar apoyos a la maternidad

Según datos del INEGI, al año 2020 en México había 35.2 millones de mujeres de 15 años y más que son madres [1]. ¿Qué necesidades tienen para sentirse plenas y realizadas en su maternidad? Veamos algunos datos de las dificultades que pueden llegar a vivir las madres en México.

El “Índice de Crianza Moderna”, un estudio publicado en 2021 que se llevó a cabo en 16 países entre más de 8,000 papás y mamás de bebés de entre 0 y 12 meses de edad, reveló que 70% de las mamás de recién nacidos en nuestro país no tienen un empleo estable. Además, 88% de las madres trabajadoras no cuentan con horarios flexibles ni espacios dignos para atender a sus bebés [2].

Por otro lado, un estudio sobre maternidad en la legislación mexicana reveló que aunque ha habido avances en el tema, aún hay muchos retos pendientes para generar verdaderos apoyos dirigidos a que las mujeres madres no tengan obstáculos para su desarrollo profesional [3].

Se observa además que una gran cantidad de mujeres que son madres tienen un nivel escolar bajo. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017, el 41.1% de las madres de 15 años y más no cuentan con educación básica terminada [4].

En cuanto al tema económico, una de cada cuatro de las madres trabajadoras gana hasta un salario mínimo (24.5%); la mitad de ellas (53.3%) gana entre uno y tres salarios mínimos y solamente 14.4% recibe más de tres salarios mínimos mensuales [5].

Un diagnóstico realizado en la Ciudad de México señala que las madres solteras en esa entidad tienen un acceso limitado a los productos de la canasta básica de alimentos [6]. Además, según datos del primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017, siete de cada diez mujeres solteras con hijos no reciben apoyos del gobierno [7]. Por último, según estimaciones del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social (Evalúa) de la Ciudad de México, hay 950 500 madres solteras en esa ciudad, de las cuales 346 000 viven en situación de pobreza [8].

Todos estos datos nos muestran que muchas mujeres madres se enfrentan a situaciones límites como la pobreza, la falta de recursos y de apoyos para ellas y sus hijos. Por eso es necesario impulsar opciones de vida para ellas, lo cual implica implementar políticas de apoyo a la maternidad como:

  1. Apoyos a las mujeres madres para que puedan alcanzar la educación superior, esto implicaría no solo becas de estudios sino apoyos integrales para que puedan trabajar y estudiar.
  2. Apoyos integrales a las madres vulnerables y en situaciones extremas como las migrantes o en desamparo. Hay mujeres que enfrentan situaciones de extrema necesidad, por lo que requieren apoyos para cubrir sus necesidades básicas.
  3. Garantía de apoyo alimentario para las mujeres embarazadas y para las madres con sus hijos, mínimo hasta los 5 años de edad. El garantizar la alimentación de las mujeres y sus hijos desde el embarazo es una forma de promover la vida y el desarrollo.

Garantizar atención de salud en el embarazo y en los primeros años de vida

Otra opción de vida consiste en garantizar el acceso a la salud para todas las mujeres embarazadas y con hijos. De esta forma se protegería la integridad y bienestar tanto de la madre como del hijo. Al tener cubierta una de las principales necesidades, que es el tema de la salud, las mujeres pueden buscar opciones de desarrollo.

Algunos datos del gobierno mexicano nos muestran la necesidad que existe  [9]:

  • Dos tercios (63.8%) de las madres trabajadoras carecen de acceso a instituciones de salud como prestación laboral. En cuanto a las madres solteras ocupadas de 15 años y más (2.2 millones) casi la mitad de ellas (44.1%) no reciben prestaciones por su trabajo; incluso en el caso de las que dependen de un patrón, 29.8% no tienen prestaciones laborales.
  • El número de muertes maternas por año es también un dato preocupante. Aunque ha disminuido a través de los años, el gobierno de México señala que para 2016 se reportaron 36.3 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. De estas madres, el 9.4% carecía de seguridad social o protección a la salud, 60.1% contaba con Seguro Popular y 7.3% no tuvo asistencia médica [10].

Como opciones de vida se podría proponer:

  1. Garantizar el acceso a servicios de salud de todas las embarazas y madres así como de sus hijos, independientemente de su situación laboral.
  2. Generar políticas efectivas de atención a las causas de mortalidad materna y servicios de salud de emergencia.

Conciliación familia-trabajo

Una tercera opción de vida es la generación de políticas y programas que promuevan el balance trabajo-familia. Esto implica reconocer que la labor que hacen las mujeres en los hogares es tan importante como la que aportan en el trabajo y la sociedad, por eso se requieren medidas que permitan proteger el desarrollo y necesidades de las madres tanto en su hogar y como en su espacio laboral.

Algunos datos que nos muestran las necesidades son:

  • Ocho de cada diez mujeres ocupadas con al menos un hijo (80.6%), carece de acceso a servicios de guardería [11].
  • Otros datos muestran que las mujeres realizan casi tres cuartas partes de las labores domésticas y de cuidado, muchas veces aparte de sus actividades laborales, además de tener muy poco tiempo de descanso en comparación con los hombres [12].

¿Qué acciones se pueden promover? A continuación se plantean algunas:

  1. Generar políticas y programas que valoren la maternidad y paternidad en todos los espacios.
  2. Promover y educar a los hombres en una paternidad plena y presente, que implique su involucramiento en las labores del hogar, de cuidado y de crianza.
  3. Generar políticas de conciliación familia-trabajo que permitan que las mujeres y hombres puedan realizar sus trabajos sin descuidar la crianza y cuidados familiares.

Como hemos expuesto, pueden implementarse diferentes opciones de vida que permitan que las mujeres y sus hijos puedan tener un desarrollo pleno. No debemos comprar soluciones falsas que promuevan la idea de que la maternidad impide el desarrollo. Más bien comprometámonos gobierno y sociedad a crear opciones para la madre y para el(los) hijo(s) (antes y después de nacer), para que ambos puedan vivir y desarrollarse plenamente.  

Invita a tus amigos a sumarse a ConParticipación en el siguiente enlace: https://conparticipacion.mx/sumate/. Si deseas sumarte a nuestras listas de WhatsApp para recibir en tu celular información actual sobre los valores fundamentales envía un mensaje al +52 81 1034 2067 o haz clic en este enlace: https://api.whatsapp.com/message/RK63OVOELWOQD1

ConParticipación

Fuentes:

[1] INEGI, Comunicado de prensa Núm. 271/21, estadísticas a propósito del Día de la Madre. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_MAMAS21.pdf

 [2] Para consultar el estudio Índice de crianza moderna visitar: https://latam.nestlenutrition-institute.org/sites/default/files/documents-library/publications/secured/nni_nest_47_esp.pdf.

Reportajes sobre el estudio: https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/mexico-el-cuarto-mejor-en-crianza-porque-las-mujeres-no-tienen-empleo-estable/2021/03/

[3] Maternidad en legislación mexicana: Una visión desde los derechos laborales de la mujer: https://www.redalyc.org/journal/280/28063104007/html/

[4] Gobierno de México, Las madres en cifras: https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/las-madres-en-cifras

[5] Ibíd.

[6] Datos citados en https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/03/09/viven-en-situacion-de-pobreza-346-mil-madres-solteras-en-la-ciudad-8034.html

[7] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/madre2018_nal.pdf

[8] https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/03/09/viven-en-situacion-de-pobreza-346-mil-madres-solteras-en-la-ciudad-8034.html

[9] Véase Gobierno de México, Las madres en cifras. Ver también: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_319.html

[10] Ibíd.

[11] Véase Gobierno de México, Las madres en cifras.

[12] INEGI, Comunicado de prensa núm. 170/21, estadísticas a propósito del Día internacional de la mujer, https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/mujer2021_Nal.pdf