Early Institute difundió un estudio sobre la discriminación laboral por embarazo (DLE) en México con el objetivo de prevenir y atender una de las situaciones más problemáticas en relación con la maternidad de las mexicanas. El estudio revela que la DLE se da principalmente en el ámbito particular con 88% de los casos y afecta principalmente a mujeres con salarios bajos [1].

Los lugares de trabajo con mayor riesgo de DLE son compañías o empresas privadas, bancos y hospitales, sin embargo, el lugar de mayor riesgo para las mujeres son las fábricas, con un 166% de riesgo de sufrir esta discriminación [2].

Algunas de las conductas que vulneran la maternidad de las mexicanas son: acoso y hostigamiento laboral, descuento económico por ejercer licencias médicas, obligación de trabajar en periodo de incapacidad por maternidad, no ser contempladas para ascensos, no renovar su contrato por honorarios en el periodo de incapacidad, despido, entre otras [3].

Este estudio forma parte de una serie de documentos titulados «Prácticas que vulneran la maternidad en México», los cuales buscan reunir trabajos y evidencia sobre la situación de las mujeres embarazadas para concretar políticas públicas que protejan a las madres y a sus hijos por nacer [4].

Es lamentable la situación que enfrentan miles de mujeres mexicanas al momento de compaginar su maternidad con su actividad laboral. Este estudio muestra parte de la realidad y brinda un camino para garantizar el derecho de las mujeres a ser madres sin sufrir abusos por ello.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353332363639&id_nota=1532669&tipo_medio=p

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.