La hipersexualización de la niñez es un tema pendiente de legislar adecuadamente en México, señala Ricardo Monreal en un artículo de opinión publicado en el periódico El Universal. La hipersexualización ha incrementado en publicidad y medios de comunicación, a la par de los delitos de ciberacoso en menores de edad [1].

Países como Francia, Chile, Bolivia y Costa Rica han implementado ordenamientos para combatir la hipersexualización, como por ejemplo mediante la regulación de los concursos infantiles, o el establecimiento de penas para la explotación erótica de la imagen infantil. Es urgente que en México se legisle también sobre el tema, de hecho, ya hay una iniciativa que se presentó en el Senado para evitar la sexualización temprana o hipersexualización de niñas, niños y adolescentes.

La hipersexualización, según diversos estudios, se refiere a reducir la identidad solo a su dimensión sexual o dar un carácter sexual a algo que no lo tiene en sí mismo. Esto se ha observado en años recientes cada vez más frecuente en niños, niñas y adolescentes, por ejemplo en la publicidad y los medios de comunicación, lo cual es preocupante porque este fenómeno puede afectar su desarrollo y convertirlos en objeto de deseo sexual.

Es preocupante la exposición intensiva a contenidos de índole sexual inadecuados para su edad a la que están sometidos los niños en diferentes ambientes, como las redes sociales, los medios de comunicación e incluso los espacios educativos y de convivencia. Hacemos un llamado a proponer políticas integrales que protejan a los niños de la hipersexualización y eduquen a los padres como promotores de una visión integral de la persona en sus diferentes etapas.

ConParticipación

Fuente:

[1] https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/hipersexualizacion