El pasado mes de octubre la Asamblea Legislativa de El Salvador rechazó una reforma al Código Penal propuesta por algunos colectivos feministas, iniciativa que planteaba despenalizar el aborto bajo tres causales: en caso de inviabilidad del feto, cuando la vida de la mujer esté en riesgo y cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto en mujeres y menores de edad [1].

La diputada Marcela Pineda, del partido oficialista Nuevas Ideas, expresó que: “Esta reforma es inconstitucional. Aquellos colectivos que se aprovechan de las mujeres organizadas para sacarlas en marchas, ya basta. La reforma al 133 jamás va a garantizar el aborto porque es tan inconstitucional desde el artículo 1 de la Constitución” [2].

Aún y cuando desde el año 1998 El Salvador se enfrenta a presiones para legalizar el aborto, esta nación se mantiene firme en reconocer desde su constitución la protección del derecho de la vida humana desde el vientre materno. Aplaudimos la postura de la Asamblea Legislativa de El Salvador que tajantemente afirmó que despenalizar el aborto en el país sería inconstitucional.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.proceso.com.mx/internacional/2021/10/19/el-salvador-rechaza-iniciativa-de-despenalizacion-del-aborto-274163.html

[2] https://elinformante.mx/?p=116853