En un estudio realizado en Reino Unido se encontró que las mujeres que tomaron pastillas anticonceptivas antes de los 20 años mostraron tasas de depresión un 130% más altas que mujeres de su misma edad que no las consumieron. El estudio detectó que en los primeros dos años de uso de anticonceptivos es cuando más altas son las tasas de depresión, en comparación con las que nunca los tomaron [1].

Dentro de otros hallazgos, el estudio reveló que las mujeres que comienzan a tomar pastillas anticonceptivas antes de los 20 años, tienen un mayor riesgo de presentar depresión a lo largo de su vida. De 264 557 participantes, 80.6% había usado anticonceptivos en algún momento de su vida, la mediana del tiempo desde el inicio hasta el último uso de pastillas anticonceptivas fue de 10 años. La mediana de edad al iniciar y suspender el consumo de anticonceptivos fue de los 21 y los 32 años respectivamente. Otro resultado relevante es que se detectó que los anticonceptivos hormonales, que contienen estrógenos y progesterona, pueden provocar un mayor riesgo de cáncer de mama; algunos de los efectos secundarios demostrados son la ansiedad, embolias, convulsiones y una pérdida ósea significativa en las niñas que los toman en la adolescencia [2].

Vemos cómo la cultura ha incorporado las pastillas anticonceptivas como parte del estilo de vida común para las mujeres. Es importante que los médicos y pacientes estén enterados y conscientes de los riesgos que implica el uso de las pastillas anticonceptivas. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.lifesitenews.com/news/new-study-shows-teens-who-use-contraception-face-130-higher-depression-rate/?utm_source=top_news&utm_campaign=usa

[2] Ibíd.