Sofía de Robina, secretaria técnica de combate a la tortura del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) indicó que las declaraciones de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, sobre el caso de la jueza Angélica Sánchez, atentan contra la independencia judicial y que se dan en un contexto de estigmatización del proceso [1].

Lo anterior fue expresado durante entrevista en vivo en la que indicó que las palabras del gobernador sobre la detención de la jueza así como sus acusaciones “ponen en evidencia la desigualdad procesal en la que se encuentra la juzgadora”, ya que ahora además de tener que defenderse de las acusaciones de la Fiscalía , debe hacerlo mediáticamente [2]. 

Robina resaltó el hecho de que tanto el gobernador como el presidente de México, hayan realizado declaraciones sobre este caso, con lo cual, en opinión de la funcionaria “generan un obstáculo a la independencia judicial” [3].

Una vez más podemos ver conflictos entre el Poder Ejecutivo y Judicial, mismos que afectan la gobernabilidad de nuestro país. Los procesos y las leyes están para cumplirse, estos no pueden ser doblegados por la voluntad de una autoridad, por intereses particulares, políticos o de partido.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/1906/mexico/senalamientos-de-garcia-sobre-jueza-atentan-contra-la-independencia-judicial-ifdp/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.