De acuerdo con una encuesta realizada en 2022,  se calcula que lo que en promedio una persona pagó a un “coyote” para cruzar la frontera de México con Estados Unidos durante el período de julio a noviembre de ese año, fue de alrededor de 6 937 dólares. Ese es uno de los datos que arrojó la “Encuesta sobre Migración en la frontera norte de México” (EMIF Norte), elaborada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), la Secretaría de Gobernación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) [1].

Dicha encuesta muestra que un hombre pagó en promedio alrededor de 6 565 dólares mientras que una mujer pagó alrededor de 7 839. Estos datos fueron informados en el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 (EIMH) de la UPMRIP [2]. 

Además se expuso que de cada diez personas que fueron detenidas y deportadas hacia nuestro país, cinco utilizaron a un “pollero” para cruzar la frontera  de México-Estados Unidos. Lo anterior indica el gran problema de tráfico ilícito de personas que existe en nuestro país [3].

Es lamentable que tantos mexicanos expongan su vida en la búsqueda de mejores condiciones económicas. Debemos reflexionar sobre la ausencia de oportunidades que llevan a alguien a exponer su vida y a dar grandes sumas de dinero para poder alimentar a su familia.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.gob.mx/segob/prensa/el-costo-promedio-que-pagaron-las-personas-mexicanas-que-cruzaron-de-manera-irregular-hacia-estados-unidos-ascendio-a-6-mil-937-dolares-en-2022

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.