Paulina Amozurrutia, directora general de la asociación civil Unión Mujer, expresó la urgencia de impulsar una paternidad responsable  a través de programas, leyes y políticas públicas para de esa forma favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en México [1].

Indicó que en nuestro país hay alrededor de 44.9 millones de hombres de 15 años y más, de los cuales el 47% se identifican como padres que comparten la misma vivienda con sus hijos. Contrastante a esto, de alrededor de 56 millones de mujeres de 12 años en adelante que hay en nuestro país, el 67% son madres (INEGI, 2022)  [2]. 

Subrayó que en México existe históricamente un arraigo machista de crianza así como “mitos y prohibiciones que existen sobre la expresión emocional y la presencia de los padres, así como la importancia de la colaboración” Agregó que es importante “criar de forma consciente, que implica estar atentos a lo que hacemos, decimos, conocer nuestra historia con papá y mamá, identificar nuestras fortalezas y debilidades, finalmente poner manos a la obra y aceptar que nunca será perfecto” [3].

Es importante contar con la participación activa de los padres de familia en la formación de sus hijos. El rol del padre es básico e irremplazable y es fundamental que lo ejerza en las actividades de la familia pues influye directamente en el bienestar de los hijos.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://siete24.mx/vida-y-familia/machismo-desigualdad-laboral-provocan-que-no-exista-paternidad-corresponsable-en-mexico-union-mujer/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.