El 14 de marzo los legisladores de Nuevo León pidieron a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF un informe detallado sobre los menores que tengan posibilidad de ser adoptados y las solicitudes de adoptantes [1].
La diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, del Partido del Trabajo, fue quien impulsó esta solicitud, que fue apoyada por los demás legisladores. La información que se obtenga se usará para elaborar una iniciativa que busca acortar los procesos de adopciones en Nuevo León [2]
Entre la información solicitada se pide la edad, sexo, nutrición, salud y educación de los menores bajo la custodia de la procuraduría, un censo de los centros de albergue de dicha instancia y de las instituciones públicas o privadas que operan programas de adopción. También se pidió informar sobre la situación de las solicitudes, los procesos ya iniciados y su estatus.
Asimismo se aprobó que la Procuraduría informe sobre las evaluaciones, capacitaciones y certificaciones del proceso “Acogimiento Familiar”, ya que ha habido quejas de que algunos menores han convivido con personas que no están debidamente certificadas.
Es de suma importancia que en el tema de las adopciones el Estado vele por el bien superior de los menores, y asegure que en cualquier ley o política pública se siga ese principio. La iniciativa de ley que pretenden proponer los legisladores de Nuevo León para acortar los procesos de adopciones, no es la excepción. Si bien es positivo que se quieran agilizar los procesos, la prioridad en las adopciones es el bienestar de los menores.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://elnorte.com/7LMQdn/el-congreso-al-dia-14-de-marzo/
[2] Ibíd.