Tras los hechos de violencia que se han estado presentando en algunas ciudades de México, consultores y líderes empresariales manifestaron su preocupación sobre los riesgos para la economía del país [1].
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) mencionó que debido a los actos violentos algunos productos agrícolas por un tiempo no pudieron ser exportados a EE. UU., por ejemplo, el aguacate. Aunque no fue grave la pérdida, la incertidumbre sigue creciendo para el sector privado [2].
Por su parte, Gilberto Leyva, expresidente de la cámara de comercio local de Tijuana (Canaco), mencionó que muchos negocios no abrieron por días y unos cuantos lo hicieron con muchas precauciones, debido a los recientes actos violentos ocurridos en esa ciudad [3].
José Medina Mora, presidente de la COPARMEX nacional, mencionó que se estima que la situación de inseguridad actual le cuesta a nuestro país el 1% del producto interno bruto (PIB). Este es un costo sumamente elevado para la economía mexicana, que se refleja en la falta de empleos y de inversiones [4].
Es verdaderamente preocupante la situación de violencia que enfrenta el país y el vago manejo del gobierno para contener la situación. Los hechos de violencia han terminado con la vida de miles de mexicanos, además de afectar la economía y la libertad de muchos más.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.