El medio de comunicación Zeta de Tijuana investigó los albergues temporales para menores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tijuana, Baja California. La investigación arrojó que existen denuncias de que al interior de estos albergues hay presuntos casos de abusos sexuales, violencia, así como omisiones por parte de las autoridades encargadas [1]. 

La investigación de Zeta de Tijuana describió los albergues temporales del DIF como infames al grado de compararlos con el sistema penitenciario de la entidad, e indicó que incluso los presos tienen mejores condiciones de vida [2].

Mónica Vargas, directora del DIF Estatal, señaló que Baja California ocupa a nivel nacional el segundo lugar en cuanto a cantidad de niños institucionalizados. Alrededor de 1 300 niños están en custodia de este DIF debido a que sus familiares no los han reclamado [3].

El DIF es un organismo que, bajo el lineamiento de buscar el interés superior de la niñez, se encarga de resguardar la vida y los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en sus albergues. Los niños que llegan a esas instalaciones ya se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es importante que las autoridades actúen en favor de ellos para que se les brinde un espacio en el que se sientan seguros, se atiendan sus necesidades básicas de alimentación, un lugar limpio donde vivir, etc., y que se dé seguimiento a su situación particular.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.cydnoticias.mx/2022/08/11/menores-dif-tijuana-violencia/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.