El lunes 23 de enero de 2023, Fumio Kishida, primer ministro de Japón, advirtió sobre la crisis de población que sufre el país y afirmó que está «al borde de no poder mantener las funciones sociales» por la disminución de la tasa de natalidad [1].

Kishida afirmó que la crianza de los hijos debía ser una de las políticas más importantes del país, y externó que desde su perspectiva el gobierno debería duplicar su gasto en programas relacionados con los niños. Agregó que en abril se establecería una nueva oficina de gobierno para trabajar en este tema [2].

Japón tiene una de las tasas de natalidad más bajas a nivel mundial. Entre las causas que señalan los expertos están el alto costo de vida del país, el espacio limitado y la falta de apoyo para el cuidado de los niños en las ciudades, esto último hace que menos parejas tengan hijos. Además, las actitudes hacia el matrimonio y la familia han cambiado en los últimos años, lo que trajo como consecuencia que muchas parejas pospusieran el proyecto de formar una familia durante la pandemia [3].

Es momento de que todos los países, en particular naciones con una tasa de natalidad tan baja como Japón, trabajen seriamente hacia el objetivo de revertir la tendencia negativa en la natalidad. El futuro de la sociedad y la economía de muchos países se ve en riesgo hoy debido a esta tendencia. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.cnn.com/2023/01/23/asia/japan-kishida-birth-rate-population-intl-hnk/index.html

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.