El pasado 12 de enero, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León (España), Juan García-Gallardo, del partido VOX, anunció varias medidas que favorecen que las mujeres embarazadas lleven a término su embarazo [1].
El funcionario señaló que estas medidas consistirían en ofrecer a las embarazadas ayuda psicosocial, el procedimiento para escuchar el latido fetal antes de la semana 12, y ecografías 4D “para poder ver en tiempo real un vídeo con la cabeza, las manos, los dedos, los pies… del niño que está siendo gestado”, explicó García-Gallardo. Se incluiría una medida más que sería la de proteger el derecho a la objeción de conciencia, sin que existan “listas negras”, refiriéndose a evitar listados de profesionales de la salud que sean objetores de conciencia [2].
Lamentablemente se han producido reacciones contrarias, entre ellas, por parte de la Consejería de Sanidad de León y Castilla, gestionada por el Partido Popular (PP), que ha señalado que “no son medidas obligatorias” [3]. Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó el 23 de enero una iniciativa en el Senado español para reforzar las políticas abortistas ante medidas a favor de la mujer embarazada y el derecho a la vida que se presentaron en León y Castilla [4].
Preocupa que al intentar implementar medidas que favorecen a la mujer embarazada y al hijo en gestación haya tanta oposición por parte de algunos partidos, así como de personajes políticos y sociales. Sorprende que muchos de ellos solo se preocupen por ofrecer abortos con la mayor facilidad posible, dejando de lado toda forma de apoyo e impulso de la maternidad. El aborto no resuelve ninguna crisis, solo genera más daño social.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://www.newtral.es/medidas-antiaborto-vox-pp-castilla-y-leon/20230113/
[2] Ibid.
[3] Ibid.