En marzo de 2023, José Jesús Mora Apodaca, encargado de dirección de la clínica del ISSSTE de Zamora, Michoacán, informó que el cáncer cervicouterino es una de las principales enfermedades que enfrentan las mujeres en esa localidad y en la región [1]. 

En promedio se detectan 5 pacientes por mes con ese padecimiento, por ello, comentó el funcionario del ISSSTE, “es importante la detección oportuna a través del Papanicolaou. El ISSSTE cuenta con pruebas gratuitas de laboratorio para detectar este mal oncológico, en apoyo a todas las mujeres sean o no derechohabientes” [2].

Otra enfermedad común es el cáncer de mama, por lo cual se recomienda la prevención a través de estudios de mastografía de forma periódica. Esto permite monitorear la salud de las mujeres de forma oportuna y al detectar patologías poder tratarlas a la brevedad [3].

Mora Apodaca comentó que en el área de medicina preventiva del ISSSTE existen programas permanentes para la población en general, desde estudios de laboratorio, pruebas, Papanicolaou y orientación sobre métodos anticonceptivos, entre otros.

Se deben implementar campañas o estrategias dirigidas a que la población tome conciencia de la importancia de las revisiones periódicas para la detección oportuna de este tipo de enfermedades. Asimismo que se informe que en algunas instituciones públicas de salud existe la posibilidad de que las personas accedan a estudios médicos aunque no sean derechohabientes. El cáncer detectado a tiempo es tratable.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f32393338393035&id_nota=2938905&tipo_medio=w

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.