Las mujeres jóvenes están optando por no usar anticonceptivos hormonales debido a los posibles riesgos para la salud que han sido señalados en investigaciones, según informes de The New York Post y otras fuentes. Entre los años 2002 y 2017, se registró una disminución del 9% en el uso de anticonceptivos orales entre este grupo demográfico. La investigación ha vinculado los anticonceptivos hormonales con diversos problemas de salud, como depresión, coágulos sanguíneos, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, disminución de la densidad ósea e infertilidad. Los efectos secundarios comunes como el acné y el aumento de peso también están contribuyendo al declive en el uso de anticonceptivos hormonales entre las mujeres jóvenes [1]. 

Isabel Brown (@theisabelbrow), colaboradora de Turning Point USA, reaccionó en un video de Instagram a una mujer que relató su decisión de dejar de usar anticonceptivos hormonales después de experimentar migrañas; su médico atribuyó un mayor riesgo de accidente cerebrovascular por el anticonceptivo. Otras mujeres compartieron sus propias experiencias de complicaciones de salud relacionadas con los anticonceptivos hormonales, incluyendo trombosis venosa profunda, infertilidad y accidentes cerebrovasculares. Estas historias personales resaltan los posibles peligros asociados con los anticonceptivos hormonales [2]. 

La investigación indica que alrededor de 400 mujeres mueren anualmente debido a complicaciones por anticonceptivos hormonales, con informes de aumento en problemas cardiovasculares, como embolias pulmonares y accidentes cerebrovasculares entre adultos jóvenes, después de la introducción de estos anticonceptivos en el mercado [3].

En una sociedad en la que se ha vuelto “normal” la cultura de la anticoncepción, es justo que las mujeres sepan a qué se exponen cuando ingieren este tipo de fármacos, que no solo impiden la procreación sino afectan a la salud. Es importante conocer y tomar con responsabilidad las implicaciones de sostener una vida sexual activa. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.liveaction.org/news/commenters-react-woman-birth-control-risks-stroke/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.