El pasado 8 de marzo, la Secretaría de Gobernación publicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) junto con la Secretaría de Marina (Semar) y, a través de la Armada de México, llevaron a cabo el retorno a Guatemala de alrededor de 100 niñas, niños y adolescentes originarios de este país, quienes no se encontraban acompañados. Dicho procedimiento se llevó a cabo apegado a las normas jurídicas y con apego a los derechos humanos [1].

Los menores fueron encontrados sin compañía de algún adulto en diferentes puntos de la frontera norte de México y fueron entregados en Guatemala a las autoridades migratorias y de defensa de menores de dicho país [2]. 

La población migrante es una población vulnerable que con frecuencia pasa por grandes penurias y afectaciones a sus derechos humanos. Lamentablemente, también hay niños dentro de este segmento. Se espera que al regreso de estos 100 niños a su país natal sean devueltos a sus familias, donde ojalá tengan el ambiente y cuidado necesarios para su desarrollo.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.gob.mx/segob/prensa/retorno-humanitario-a-guatemala-de-100-ninas-ninos-y-adolescentes

[2] Ibíd.