El pasado 8 de marzo, el Instituto de Salud Fetal inició sus operaciones en el Hospital Regional Materno Infantil de Guadalupe, Nuevo León [1].

El objetivo de dicho instituto es identificar los problemas que pudieran surgir en el periodo prenatal, mismos que pudieran ocasionar padecer ya sea alguna discapacidad o, hasta la muerte de recién nacidos o en su primera infancia [2]. 

El instituto tiene capacidad para atender a 600 pacientes mensuales ya sean residentes de Nuevo León o madres de otros estados del país. Entre los servicios que ofrece se encuentran la identificación, diagnóstico y tratamiento de alguna enfermedad o condición especial de los fetos, estudios de tamizaje y cirugías fetales, siendo estas últimas una alternativa que les permita incrementar su pronóstico de vida. Entre las patologías que pueden atender en el instituto se cuentan: la mielomeningocele (espina bífida), hernia diafragmática, displasia broncopulmonar, así como restricción de crecimiento y transfusión feto-feto, entre otras [3].

Es una buena noticia la apertura de este instituto que permite visibilizar a los hijos en gestación y detectar posibles enfermedades congénitas. Además de curar dichas afecciones desde el vientre materno, este instituto ayudará a apreciar el valor de la vida humana antes de nacer, ante iniciativas que la vulneran.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.nl.gob.mx/boletines-comunicados-y-avisos/apertura-del-instituto-de-salud-fetal-brinda-deteccion-y-diagnostico

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.