Recordarás que hace unas semanas te contamos que el movimiento Un Día Por Todas —impulsado por ConParticipación y otras organizaciones de la sociedad civil— lanzaría su campaña 2024 titulada “Mujer: cree en tu poder”. El evento inaugural de esta campaña fue un Foro de Encuentro que se llevó a cabo el miércoles 13 de marzo, con la participación entusiasta de mujeres de distintas edades, contextos y profesiones. En este blog te resumimos lo que sucedió en este interesante foro.

El evento inició con la presentación del movimiento Un Día Por Todas (UDPT), así como de las integrantes del staff y voluntarias que estaban presentes ese día. Cabe mencionar que en este año se integraron como voluntarias cinco jóvenes en edad de preparatoria y otra más en etapa universitaria, lo cual reafirma el hecho de que UDPT es un movimiento intergeneracional. 

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

Posteriormente se proyectó un video de Alison González, la coordinadora nacional de UDPT, quien en estos días está participando en las reuniones de la Commission on the Status of Women edición 68 (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer o CSW68). En este video Alison dirigió un mensaje a las asistentes del foro y las invitó a seguir participando en la promoción de la dignidad de las mujeres.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

Luego dio inicio la conferencia “Poder XX”, dirigida por Ana Lucía Cepeda, fundadora de la empresa Beyond Work (antes Bolsa Rosa), la cual inició en el 2012 y la dirige desde entonces. Ana Lucía ha sido acreedora entre otros premios del Cartier Women´s Initiative Award y catalogada por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México. Es una representante reconocida en temas relacionados con la flexibilidad laboral, equidad de género y tendencias laborales en Latinoamérica.  Es esposa y mamá de tres hijos.

La expositora inició dando un contexto general de cómo las mujeres han ido ganando terreno en el tema de sus derechos, como el derecho al voto, así como la igualdad de oportunidades, entre otros avances. Compartió algunas estadísticas interesantes sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral. Por ejemplo, mencionó que el INEGI reportó en 2019 que el 72% de las mujeres que trabajan son madres y el 33% son jefas de familia, es decir, mujeres que tienen a su cargo el sostén principal de su hogar. Otra estadística interesante es que 8 de cada 10 mujeres dejan su empleo después de tener su segundo hijo.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

Un aspecto que resaltó Ana Lucía es cómo hoy en general en muchas familias se requiere de dos sueldos, es decir, tanto el del hombre como el de la mujer, para sacar adelante los gastos familiares. Sin embargo, comentó que aún existe cierto estigma cuando algunas mujeres dicen que trabajan, lo cual desde su perspectiva no debería suceder. “A mí me pasa que me dicen «ah, ¿trabajas?»”, lo cual también hace que muchas mujeres sientan culpa por tener que trabajar. Incluso desde su perspectiva esto genera cierta competencia entre mujeres, porque algunas tienden a compararse y surgen comentarios como “tu esposo gana más” o “yo no tengo que trabajar”. Más bien la actitud, comenta Ana Lucía, debería ser apoyar a las mujeres cuando quieran trabajar. De hecho resaltó que los demás deberían respetar esa decisión, e incluso que otras mujeres las apoyen y les ayuden a abrirse camino. Y añadió: “Y si es tu decisión quedarte en casa, también necesitamos mamás que se queden en casa para que ayuden a las que trabajamos. Es un tema de equipo. Es un tema de cambiar la mentalidad”. 

Ana Lucía también compartió un poco de su historia familiar, de cómo su papá falleció repentinamente pero su mamá siempre había trabajado, así que para sus hermanas y para ella, el que su mamá saliera de casa a trabajar era algo normal. Esta circunstancia también ocasionó que ella quisiera trabajar y ganar su propio dinero desde que era estudiante, pues si bien su mamá le costeaba sus estudios, los “extras” tenía que cubrirlos ella, al menos en parte. Todo esto la fue llevando a tener esa mentalidad de independencia financiera.

Otro dato interesante que compartió Ana Lucía en su ponencia, es el hecho de que las mujeres que trabajan invierten el 80% de su salario en sus hijos, específicamente en rubros como educación, salud y otras oportunidades (como por ejemplo, clases extras). “Esto genera mejores oportunidades para los hijos, mejores salarios y mejores ciudadanos futuros para la sociedad”. Mencionó también la importancia de que las mujeres participen en la alta dirección de las empresas, pues su visión complementa a la del hombre. Comentó que también todas las características propias de las mujeres benefician a los negocios: “Toda esta parte de la intuición, la generosidad, otros aspectos más humanos, eso también aporta al producto final y atrae a quien te va a comprar”, pues señaló que muchas de las decisiones de compra las toman mujeres. 

¿Qué está limitando actualmente a las mujeres para acceder a puestos de liderazgo?, cuestionó la ponente. Señaló que lamentablemente, aunque muchas sí quieren acceder a esos puestos, solo 3 de cada 10 mujeres creen que lo van a lograr. Y esto lo relacionó con el famoso “síndrome de la impostora” que en sus palabras es “un fenómeno psicológico que afecta a individuos que, a pesar de lograr éxitos y reconocimientos evidentes, dudan de su propia competencia y sienten que no merecen sus logros”. Comentó que por lo general las mujeres tienden más a tener la sensación de no estar nunca a la altura, de no ser lo suficientemente buenas, competentes o capaces. Si están en cierto puesto ejecutivo o directivo, muchas veces piensan que están ahí por “suerte”. Esto genera que no corran riesgos o que incluso no se atrevan a pedir un ascenso porque tienen miedo a “no merecerlo” y esto ocasiona a su vez que trabajen por debajo de su potencial.

Al final de su ponencia Ana Lucía invitó a las presentes a no desanimarse, a trabajar en sí mismas, en su seguridad, a trabajar por equilibrar su vida personal y profesional y a establecerse metas, pero sobre todo a usar ese poder que reside en su interior.

Después de la ponencia hubo una dinámica de pequeños grupos en la que las asistentes al foro pudieron comentar sus impresiones sobre la conferencia y sus opiniones del tema. Disfrutaron de un pequeño refrigerio y pudieron conocer a otras mujeres con sus mismos intereses.

Felicitamos a las integrantes del staff y voluntarias de Un Día Por Todas por el esfuerzo en organizar estos foros que además de difundir historias de éxito, alientan a otras mujeres a trabajar en sus propias fortalezas y proyectos de vida.

Si quieres ver la conferencia de este foro puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/videos/315403278217900

Si quieres saber más de Un Día Por Todas, te invitamos a seguirlas en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/undiaportodasoficial/

https://twitter.com/undiaportodas/

https://www.instagram.com/undiaportodas/

https://undiaportodas.org/

También te invitamos a que te unas a su comunidad de WhatsApp para que te enteres de este tipo de eventos: https://chat.whatsapp.com/FQcgpx47rdiFwtGFtvHnge 

ConParticipación