Debido al aumento de ciudadanos mexicanos que solicitan asilo a Canadá, este país volvió a imponer la visa como documento obligatorio. En 2016, para mejorar las relaciones con México, Ottawa suprimió este requisito [1].

El pasado 1.º de marzo, la embajada de Canadá en México, comunicó las nuevas condiciones para ingresar a su país dentro de las cuales destaca que la mayoría de las personas que tengan visa estadounidense, podrían ser exentos de la petición de una visa canadiense [2]. 

Las solicitudes de asilo solicitadas por ciudadanos mexicanos alcanzó la cifra récord de 23 995 en el año 2023. La embajada informó que ese suceso se presenta “en un momento en que el sistema de asilo, la vivienda y los servicios sociales de Canadá ya se encontraban bajo una presión significativa” [3].

El elevado flujo migratorio y la ilegalidad del ingreso de los migrantes crea presiones políticas cada vez más grandes a los países desarrollados, no solo a Canadá. Es preciso que el fenómeno de la migración tome un cauce con visión humanista y soluciones de largo plazo -sobre todo para reducir la necesidad que tienen muchos de emigrar.  

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.bbc.com/news/world-us-canada-68430462

[2] https://aristeguinoticias.com/0103/mexico/mas-de-23-mil-mexicanos-han-solicitado-asilo-en-canada/

[3] Ibíd.