Durante todo el mes de febrero del presente año se realizarán una serie de caravanas cuyo objetivo es manifestar la postura de la sociedad civil a favor de la vida y la familia. Este movimiento, organizado por el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana y otras asociaciones, se denomina “Claxonazo por la Vida y la Familia”, y en él participamos agrupaciones provida y profamilia de todo el país. El pasado 13 y 14 de este mes se llevaron a cabo varias de estas caravanas en numerosas ciudades, entre ellas Veracruz, Chihuahua, Mérida, Saltillo, Los Mochis, Culiacán, Morelia, Guadalajara y Monterrey, entre otras. El lunes 15 fue en Chetumal. Es una nueva modalidad de manifestarnos debido a la contingencia sanitaria. Pero esto no nos detiene para defender a los hijos en gestación que no pueden alzar su voz.

Las familias y jóvenes que participaron en estas caravanas crearon un ambiente de entusiasmo y alegría. En todas las ciudades se adornaron los carros con globos azul celeste. Algunas personas colocaron también letreros en sus coches con mensajes a favor de la vida humana y de las mujeres embarazadas. Mientras recorrían las calles de sus ciudades iban tocando el claxon, con lo que llamaban la atención de las personas que iban por la calle. Muchas personas incluso se detenían a fotografiar los contingentes o a tomar videos.

ConParticipación tuvo presencia en las caravanas realizadas el sábado 13 de febrero en diferentes ciudades. Sofía Miranda, vocera de ConParticipación y de Somos Familia Sinaloa en Los Mochis, Sinaloa, participó ese día en el “claxonazo” de su ciudad. Comentó su sentir al ser parte de este gran evento: “Me siento muy contenta por mostrar el poder de la fuerza provida y profamilia a pesar de la situación de pandemia a los candidatos, a los partidos políticos, a los legisladores, a los gobernantes y a la sociedad. Los ciudadanos nos organizamos para pedir el respeto a la dignidad de la vida humana, y un alto a la imposición de ideologías en contra de la familia y las libertades. Necesitamos que las personas que nos representan sean valientes, honestas, íntegras, que no cedan a presiones internacionales, que respeten la soberanía de nuestra patria y la autonomía de los estados, que no solo les importe el costo político, que les importe la vida de todos los que gobiernan en cualquier etapa de desarrollo”.

Sofía informó también sobre la participación que hubo en Sinaloa: Es gratificante ver la unión a nivel nacional; aquí en Sinaloa tuvimos mucha participación en el “claxonazo”. En Guasave fueron 100 autos, en Los Mochis 135, en Guamúchil  50, en Culiacán 300 y en Mazatlán 100, un total de 685 carros aproximadamente”. Agregó: “Debemos continuar trabajando y llevando la agenda ciudadana a todos los partidos y aspirantes a puestos públicos. Hoy nuestro mensaje fue claro y contundente: la vida es sagrada, es don, es derecho y no se consulta, se defiende, se respeta, se celebra”.

Participantes en Los Mochis, Sinaloa, daban mensajes a favor de la vida con altavoces.
La participación en el «claxonazo» fue muy entusiasta en Los Mochis.
Los Mochis dice «Sí a la vida».


Por su parte, Marcial Padilla, director de ConParticipación, estuvo presente en la caravana realizada en Monterrey el mismo sábado 13 de febrero. También compartió sus impresiones sobre lo que sucedió en el “claxonazo” y dio su testimonio ante la prensa: “Queremos que todos los candidatos que van a pedir nuestro voto se aseguren de respetar los derechos humanos, comenzando por el derecho a la vida». Añadió: “El claxonazo es una forma de que los candidatos para las próximas elecciones abran los oídos a la ciudadanía y tengan presente que puede haber muchas diferencias pero debemos tener algo en común: el bien de cada persona y de cada familia como objetivo principal del servicio público. El Estado está al servicio de la persona, no al revés”. También mandó un video de aliento a los participantes. Puedes verlo en el siguiente enlace: https://fb.watch/3FhFgWMdEf/

Familias de Monterrey escribieron frases de apoyo a la vida humana en sus coches.
Jóvenes activistas provida en Monterrey.

Ese sábado 13 de febrero la participación de la sociedad civil en todo México fue numerosa. En Mérida se reportaron más de dos kilómetros de caravana, en Veracruz más de 200 autos. En Guadalajara fue muy impactante ver cómo los participantes rodearon el monumento de La Minerva.

Vista panorámica de participantes del «claxonazo» rodeando La Minerva en Guadalajara, Jalisco. 

En este año ya se han realizado caravanas similares o “claxonazos” con el mismo objetivo de defender los valores fundamentales de la vida y la familia, en ciudades como Puebla a finales del mes de enero [1], o en Ciudad de México a principios del mes de febrero [2].

Alberto Vaca, presidente del Frente Nacional por la Familia en Veracruz, dijo que uno de los objetivos principales de estas caravanas es alzar la voz para evitar que se imponga el aborto o la ideología de género a través de la “Agenda de Democratización de la Familia” que promueve la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero [3]. Por otro lado Carlos García Villanueva, presidente del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, señaló que es incongruente que, en medio de una pandemia, los integrantes del Congreso se empeñen en imponer leyes contrarias a la vida [4].

En ConParticipación nos sentimos muy orgullosos de participar en este movimiento junto con la sociedad civil, para manifestar nuestro apoyo a la vida humana en gestación y a la dignidad de la persona. De cara a las próximas elecciones, es importante que los candidatos escuchen nuestra voz y adapten sus agendas a los temas que más le interesan a la sociedad, y no a sus intereses particulares. Por ello, si aún no lo has hecho, reiteramos la importancia de que contestes la “Encuesta Ciudadana 2021”, en donde podrás expresar cuáles son los temas y valores que consideras más prioritarios. Haz clic en la siguiente liga para contestarla: https://conparticipacion.mx/encuesta/.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.milenio.com/politica/comunidad/poblanos-manifestaron-favor-vida-caravana-autos

[2] https://siete24.mx/vida-y-familia/con-claxonazo-por-la-vida-piden-a-diputados-proteger-a-la-familia/

[3] https://www.diariodexalapa.com.mx/local/anuncian-el-claxonazo-por-la-vida-para-este-sabado-veracruz-6346857.html

[4] https://www.elsoldelcentro.com.mx/republica/sociedad/frente-nacional-por-la-familia-en-aguascalientes-hara-claxonazo-a-favor-de-la-vida-6324016.html