El pasado 27 de junio se realizó la primera sesión ordinaria de 2024 de la Comisión Presidencial para Proteger, Preservar y Salvaguardar los Lugares y Sitios Sagrados y las Rutas de Peregrinación de los Pueblos O’dam o Au’dam, Mexikan, Náayeri y Wixárika [1].

La Comisión informó que se delimitaron las áreas y se colocaron mojoneras en los lugares sagrados, con lo cual se reconocen y se implementan los derechos propios de los pueblos indígenas a sus sitios sagrados y territorios [2]. 

Existe una iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobación que podría estar lista en septiembre. De ser aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, se podría reflejar en las leyes secundarias [3].

Es relevante cuidar y preservar las tradiciones, lenguas y cultura de los pueblos indígenas. Al mismo tiempo, los pueblos indígenas son una realidad dentro de la nación mexicana de tal forma que es importante que logren experimentarse como parte del pueblo de México. También es importante subrayar que así como es importante proteger los territorios de estos pueblos se debe velar también por sus derechos humanos y sociales.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.gob.mx/segob/prensa/avanza-reconocimiento-del-derecho-de-los-pueblos-indigenas-a-sus-lugares-sagrados-369516

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.