En el marco del Día Mundial de la Neumonía conmemorado el pasado 12 de noviembre, se dio a conocer que la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo y que es la primera causa de muerte debido a infecciones [1].

Selene Guerrero, especialista en neumología, indicó que, en México en el 2020, murieron 57 000 personas por este padecimiento. Explicó que la neumonía es la inflamación de los pulmones como resultado de la presencia de microbios y que es una infección aguda provocada por bacterias, hongos o virus [2].

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en 2021 fueron diagnosticados 127 000 casos nuevos de bronconeumonía y neumonía los cuales afectaron principalmente a menores de dos años y a mayores de 65 años. Además, el padecimiento se puede presentar a cualquier edad [3]. 

Los síntomas de la neumonía pueden ir desde leves hasta graves, e incluir “fiebre de bajo grado, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio, dolor de cabeza, tos seca y síntomas digestivos leves como náuseas, vómitos y diarreas”. En los adultos mayores, incluso puede presentarse alteración del comportamiento. Un dato importante es que es una enfermedad curable cuando el paciente asiste al médico a tiempo e inicia el tratamiento. Además, se puede prevenir con la aplicación de la vacuna y con cuidados respiratorios [4].

La prevención y actuar con prontitud ante las señales del inicio de una enfermedad como la neumonía, es el camino para el cuidado de los infantes y mayores de edad. Es necesario que las autoridades generen campañas de concientización sobre este padecimiento ante la llegada de la temporada de invierno.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/1211/mexico/neumonia-es-la-principal-causa-de-muerte-infantil-en-mexico-y-es-prevenible/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd. 

[4] Ibíd.