Para Dali Ángel Pérez, una de las principales lideresas indígenas en México, los derechos de los pueblos indígenas en la región latinoamericana están en “retroceso”, en especial los vinculados al territorio, lo cual está provocando la migración de las personas pertenecientes a estos grupos originarios. “Algo que se ha visto en toda la región en América Latina son los derechos territoriales, se están invadiendo los territorios, hay industrias extractivistas que están entrando en los territorios y están desplazando a los pueblos indígenas”, precisó Ángel Pérez [1].
Una de las principales preocupaciones relacionadas con este tema es el peligro que se puede suscitar debido a la migración de las comunidades originarias, pues cuando los pueblos indígenas migran, el territorio y la biodiversidad que hay en ellos son puestos en riesgo, ya que al no estar habitadas las tierras pueden ser depredadas [2].
Para la lideresa es necesario que se apliquen los “instrumentos” como el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Dicho consenso fue adoptado por los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe como pautas para la preservación y respeto de los derechos humanos [3].
El respeto a los derechos humanos no es cuestión de origen, sino de dignidad humana, misma que es inherente a todo ser humano. Es necesaria la creación de mecanismos de protección a las áreas designadas para el desarrollo pleno de los pueblos originarios.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.