Durante las primeras semanas del año, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se vio envuelto en una gran polémica debido al trato que tuvo hacia Salma Luévano, una persona trans (hombre que se percibe como mujer) quien tiene una diputación federal y pertenece al partido de Morena. En un video que se viralizó rápidamente en la plataforma de X (antes Twitter) y que fue difundido el día 7 de enero a través de la cuenta del periodista Joaquín López-Dóriga, se observa un pequeño encuentro entre el presidente y Luévano en donde se saludan de beso, pero Obrador parece alejarse.

Esta acción que desató un sinfín de comentarios en las redes sociales, por ello López Obrador no tardó en hablar acerca de lo sucedido en su conferencia matutina del día 8 de enero, en la cual el mandatario expresó lo siguiente “Ayer López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”. Claramente llamó “hombre vestido de mujer” a Luévano, quien después se pronunció en redes sociales defendiendo los dichos del presidente y tomándolos como un “malentendido”, explicando que el presidente sabe que es “una mujer trans” y que se tienen un respeto mutuo [1]. 

Debido a sus acciones y comentarios, Andrés Manuel López Obrador recibió críticas por parte de la Comunidad LGBT, misma que lo acusó de fomentar la transfobia y de ser cómplice en el asesinato de las personas pertenecientes a la comunidad trans. Una de las organizaciones que lo criticó fue Impulso Trans A.C. Nacional, quienes a través de su cuenta de Facebook mostraron su apoyo a Luévano. “El presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero que debe hacer cumplir la Constitución y respetar la dignidad de las personas. Todo el apoyo para la diputada Salma Luévano”, comentaron [2]. En esta declaración resalta el hecho —cada vez más común— de que los grupos a favor de la ideología de género aprovechan cualquier oportunidad que les permita “vender” su ideología y manipular la opinión pública, en este caso, al implicar que el presidente le faltó al respeto a Luévano, cuando lo que hizo solamente fue declarar algo que es verdad. 

El presidente recibió críticas hasta de un miembro de su partido, Temístocles Villanueva, diputado local de la Ciudad de México. A través de su cuenta de X, comentó lo siguiente: “Querido presidente @lopezobrador: transformar también es reconocer los errores y rectificar. En esta larga marcha que emprendimos con usted, aprendimos que para generar cambios culturales es necesario insistir y resistir”, expresó el legislador [3].

Ante estos hechos es increíble ver que vivimos en una sociedad en donde ni siquiera el presidente de un país puede salvarse de la “cultura de la cancelación” cuando dice verdades que son de sentido común y basadas en una verdad biológica. López Obrador no hizo más que describir la realidad y, sin embargo, a muchos parece molestarle.

En el próximo blog profundizaremos en la respuesta dada por el presidente ante las acusaciones hechas en su contra. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.dw.com/es/amlo-recibe-cr%C3%ADticas-por-malgenerizar-a-salma-lu%C3%A9vano/a-67925068 

[2] https://www.forbes.com.mx/activistas-lgbt-critican-a-amlo-por-llamar-senor-a-una-diputada-trans-de-morena/ 

[3] Ibíd.