En su conferencia del día 15 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno Federal puede asumir las implicaciones presupuestales que se derivarían de la reforma propuesta a las pensiones. Esto sería amortiguar el costo para que los trabajadores obtengan una pensión equivalente al último salario que percibían cuando laboraban en la compañía [1].

“Para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de empresarios, para que no los atemoricen, el gobierno va a asumir una parte considerable del desequilibrio”, comentó el presidente durante la mañanera [2].

Asimismo, López Obrador anticipó que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que se eleve a rango constitucional que el salario mínimo no incremente menos que la inflación. Todo esto será enviado el próximo 5 de febrero a las distintas cámaras para su análisis y pronta dictaminación [3].

La propuesta presidencial sobre la reforma de pensiones resulta preocupante puesto que resulta imposible de aplicar, y además, porque se presenta en medio de un período electoral, con lo cual parece orientada más bien a influir en el sentido del voto. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://aristeguinoticias.com/1501/mexico/amlo-gobierno-asumira-parte-del-costo-de-pensionar-trabajadores-con-100-de-ultimo-salario/ 

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.