La organización Live Action, a través de su campaña Can´t Stay Silent, proporciona un espacio para que las mujeres que lamentan haber abortado puedan compartir de viva voz sus historias, y con ello, evitar que otras personas pasen por el dolor del aborto [1].

Una mujer identificada como Carmen expresó a través de un video su historia, en la que narra que era madre soltera con dos hijos cuando quedó embarazada. Ante la preocupación de poner su carrera profesional en peligro, decidió abortar pues le creyó al abortista quien le dijo que el bebé en su vientre era solo “una bolita de tejido”. Tras este aborto, sufría de pesadillas, depresión, y en sus propias palabras, se sentía inútil. Carmen reconoció que tenía un estilo de vida “promiscuo” por lo cual volvió a embarazarse nuevamente. Ante esto asistió a un centro abortivo otra vez y al estar en la sala de espera se percató de que había otras mujeres que, como ella, ya habían abortado y que sufrían de pesadillas a consecuencia de dicho procedimiento [2]. 

En esta segunda ocasión, el aborto fue más traumático ya que expresa que sintió el dolor “como si un cuchillo le estuviera arrancando las entrañas”. Tuvo una fuerte hemorragia después del aborto y complicaciones que llevaron a que se le tuviera que realizar una histerectomía completa. Al salir de las instalaciones después del segundo aborto, expresó su sensación en el video: “Sentí como si hubiera muerto por dentro”. Tras esta experiencia investigó el desarrollo fetal, y cuando supo lo que hace el aborto al feto quedó “horrorizada” [3].

Lamentablemente se desconocen muchos de los efectos físicos y psicológicos del aborto voluntario, pero son una realidad. Además de concientizar a las mujeres de lo anterior, es importante siempre poner énfasis en que el aborto implica eliminar una vida humana y lleva al falso dilema de tener que elegir entre el bien de la madre o el bien del hijo.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://siete24.mx/mundo/senti-pesadillas-depresion-e-inutilidad-relata-mujer-tras-aborto/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.