La Fundación Freedom presentó una plataforma de gamers llamada Freedom Squad, la cual busca apoyar en la prevención y concientización sobre el delito de trata de personas. Esta organización informa que en el último año se estima que 21 000 infantes fueron explotados sexualmente en México, la mayoría fueron captados a través de medios electrónicos. Los tratantes contactan a los menores a través de videojuegos con chat en línea lo que permite que los criminales se contacten con ellos, se ganen su confianza y luego los exploten [1].
La plataforma Freedom Squad reúne a jugadores de videojuegos (gamers) e influencers, quienes difundirán mensajes entre niñas, niños y adolescentes que los siguen, con el fin de crear espacios de juego seguros y libres de explotación, y líneas de defensa ante este crimen. Los gamers también transmitirán a sus seguidores la importancia de estar alertas y los capacitarán para saber cómo actuar en caso de estar en una situación en la que exista el riesgo de ser enganchados o de caer en estafas y extorsiones [2].
En la plataforma www.free-donsquad.ma se pueden encontrar información para prevenir la trata de menores [3].
Es muy valioso que exista una iniciativa que ayude a concientizar a los niños y adolescentes acerca de los riesgos de la trata de personas a través de los influencers de videojuegos que tienen tanta influencia sobre dichos menores. Así los niños pueden escuchar acerca de estos peligros de parte de personas que admiran y con un lenguaje que entienden.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353736333235
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.