El pasado viernes 5 de julio la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados celebró el foro “Participación Ciudadana y las Relaciones Intergeneracionales en Pro del Adulto Mayor”, con el objetivo de discutir los mecanismos que el Estado adoptará ante el proceso de envejecimiento de la población en México [1]. 

Las estadísticas presentadas en el evento arrojaron que el país se encuentra en una fase crítica de envejecimiento, donde el porcentaje de personas mayores de 60 años está acercándose al de los jóvenes menores de 15 años, por lo que se subrayó la importancia de las políticas públicas en este contexto [2].

Diversos participantes realizaron observaciones ante la inminente situación de un posible escenario en donde se invierta la pirámide poblacional en la próxima década,  con lo cual se generarían grandes retos en el país, ya que habría más dependientes económicos que personas económicamente activas. Por otra parte, Ignacio Molina, representante de la Asociación Civil Pro Adulto Mayor, instó a los legisladores a crear leyes justas para evitar que los adultos mayores sean considerados “desechos sociales”, y que más bien al contrario, se les considere y se les dé la oportunidad de seguir siendo vigentes, con un trabajo digno y respetuoso [3]. 

Es urgente que tanto la sociedad como el gobierno tomen conciencia de la grave situación demográfica a la que se encamina México. Por ello, es valioso que se piense en la atención de los adultos mayores, mas debe atenderse igualmente la promoción de la natalidad. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/realizan-en-la-camara-de-diputados-el-foro-participacion-ciudadana-y-las-relaciones-intergeneracionales-en-pro-del-adulto-mayor- 

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.