De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, se ha reportado que en las noches ha habido un incremento en las emisiones de la Refinería de Cadereyta, ubicada en el estado de Nuevo León [1].

Recientemente se reportó que la refinería en cuestión expulsa más del 90% de todo el dióxido de azufre que emite el Área Metropolitana de Monterrey, por ello la Secretaría de Medio Ambiente local envió un escrito al director de PEMEX Cadereyta con la finalidad de exponerle el impacto que traen esas emisiones. Cabe mencionar que este dióxido afecta la salud de manera aguda en vías respiratorias, boca y ojos. De igual forma ese compuesto es precursor de sulfatos los cuales representan el 20% de las partículas menores a 2.5 micras. El estar expuesto a dichas partículas a largo plazo, puede generar un incremento en casos de enfermedades como accidentes cerebro vasculares, diabetes, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias agudas, enfermedades isquémicas del corazón, entre otras [2]. 

Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, enfatizó que la refinería puede llegar a clausurarse aún cuando sea de injerencia federal, con base en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado [3].

Preocupa el incremento en la mala calidad del aire en Nuevo León. La población está siendo expuesta a diversos contaminantes que emiten las industrias, con lo cual su calidad de vida y su salud se ven amenazadas.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.nl.gob.mx/boletines-comunicados-y-avisos/advierte-estado-pemex-clausura-por-emisiones

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.