El pasado 4 de septiembre de 2022 el pueblo chileno votó por el no al proyecto de una nueva Constitución impulsada por el presidente Gabriel Boric. Por medio de un plebiscito, los chilenos salieron a las urnas para votar dicho proyecto, y el resultado sorprendentemente para el régimen de ese país fue en contra [1].

La inclusión del aborto como “derecho”, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del senado fueron los temas que generaron mayor rechazo entre los ciudadanos [2]. Alrededor de 7.8 millones de chilenos, lo cual representa el 62% del padrón, le entregaron su no al proyecto de nueva Constitución por considerarlo muy extremista. El «rechazo» se impuso en las 16 regiones del país. Solo ocho de las 346 comunas de Chile votaron a favor de la propuesta [3].

Es positivo saber que el pueblo chileno le dijo que no al proyecto de la nueva Constitución de este país. Es un reflejo de madurez y moderación ciudadana. La propuesta de la nueva Constitución imponía cambios agresivos y radicales para la soberanía, la economía, la salud, la educación y otros temas. El pueblo dejó en claro que no quiere los extremos.

ConParticipación

Fuentes: 

[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62797793 

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62798970

[3] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62797793