El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda multó a Instagram por 405 millones de euros por permitir que menores de edad pudieran tener acceso a cuentas comerciales de Instagram, con lo cual datos sensibles de los menores quedan disponibles a terceros. Dicha investigación comenzó en el 2020 y se centró en los usuarios menores de edad de la red social de entre 13 y 17 años [1].

La oficina de Meta no respondió inmediatamente a la investigación y aún no se conocen todos los detalles completos de esta decisión. Esta misma comisión irlandesa ha regulado a otros gigantes de la tecnología como Facebook, Apple, WhatsApp y Google [2].

Es importante recordar que las redes sociales son espacios que lamentablemente se utilizan para realizar fraudes y delitos. Es una obligación de los gigantes de la comunicación proteger a sus comunidades, especialmente a los menores de edad.

ConParticipación

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/0509/dinero-y-economia/multan-a-instagram-con-402-mdd-por-permitir-acceso-a-datos-de-adolescentes/

[2] Ibíd.