El informe de la Secretaría de Salud sobre la situación mental y el consumo de sustancias en México revela que, entre 2013 y 2023, los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) fueron las sustancias psicoactivas por las que más se demandó tratamiento por parte de consumidores, representan el 49.1% de los casos y registran un aumento del 416% en su consumo. En 2023, 179 342 personas solicitaron a la Red Nacional de Atención a las Adicciones tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas. La dependencia informa que de entre los usuarios de estas drogas, el 84.8% son hombres y el 14.2% son mujeres, con una edad promedio de 30 años. El aumento en la demanda de tratamiento se debe a que estas sustancias deterioran rápidamente la salud de los consumidores, con un lapso de cinco años desde la experimentación hasta el consumo regular, y diez años hasta la solicitud de tratamiento [1]. 

El informe también destaca que 25 entidades del país lideran el consumo de drogas sintéticas y las solicitudes de tratamiento, especialmente en Sinaloa, Baja California, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México. Entre 2019 y 2023, las metanfetaminas fueron la principal sustancia decomisada en México, con un récord de 271 034 toneladas incautadas en 2023 y 2 020 laboratorios clandestinos asegurados. Según el Informe Mundial de Drogas 2023 de la ONU, México es utilizado como plataforma para el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos y es uno de los principales fabricantes de drogas sintéticas a nivel mundial, junto con Afganistán, Myanmar y Siria [2]. 

Es importante que además de tomar conciencia del crecimiento que ha tenido la producción y comercialización de estas drogas, las autoridades y sociedad civil en conjunto actúen para frenar la cadena de producción que las ofrecen, así como la demanda que surge entre los jóvenes y demás poblaciones vulnerables. Las metanfetaminas son cadenas que esclavizan y llevan a desenlaces fatales a las personas y las familias.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://elpais.com/mexico/2024-06-27/el-consumo-de-metanfetaminas-y-extasis-aumenta-en-mexico-un-400-durante-la-ultima-decada.html

[2] Ibíd.