La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reporta una deserción escolar de alrededor de 7 mil 700 alumnos de bachillerato y licenciatura. Esta cantidad refleja un 229 por ciento más que el año 2019. Alrededor de 6 mil 938 estudiantes de carrera decidieron darse de baja por al menos un año escolar [1] apegándose al artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones. Este señala que los alumnos pueden suspender sus estudios hasta por un año escolar sin que esto les afecte en los plazos establecidos para terminar su educación.

Llama la atención la alta deserción del estudiantado a pesar de que la UNAM, como muchas otras universidades, cuenta con el modelo de clases en línea. Muchos son los motivos que pueden provocar este fenómeno: la difícil situación económica que están pasando las familias, la falta de condiciones apropiadas para el estudio en línea, así como el desánimo de los jóvenes por adaptarse a este modelo de aprendizaje, el cual es una realidad muy alejada a la que se vive presencialmente a través de la convivencia diaria con alumnos y maestros [2].

Lo cierto es que las familias necesitan políticas de apoyo y acompañamiento para afrontar esta situación y lograr que sus hijos continúen su formación académica. Muchas familias se encuentran en situación vulnerable y como sociedad debemos exigir que se generen apoyos concretos para que la educación en nuestro país no dé marcha atrás.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.milenio.com/politica/comunidad/covid-pandemia-dispara-desercion-escolar-unam

[2] https://www.animalpolitico.com/2020/12/menores-dejaran-estudios-por-crisis-condiciones-covid/