La atención para pacientes con cáncer en hospitales públicos en la Ciudad de México tiende a ser deficiente, así se ha reportado en una nota del 7 de marzo del periódico El Financiero. En la nota se plantea el caso de una mujer que tiene que viajar desde Chiapas hasta la capital para recibir atención médica, ya que padece de cáncer de mama. El Hospital General, al que acude para su tratamiento, aunque es del sector salud, no cubre todos los gastos. Además tuvo que esperar un año ya estando en su condición para  lograr atención médica [1].

La mujer en cuestión tuvo que pasar la noche en el hospital para conseguir la ficha necesaria para conseguir turno, pues no tiene familiares en la ciudad. Al igual que en otros hospitales públicos, se empieza a atender desde las 6:00 horas y solo se dan 90 fichas cada día [2].

La mujer refiere que aunque el servicio es gratuito no hay abastecimiento de medicamentos. Ella tiene que desembolsar para cuestiones como material de curación, un medicamento para las secuelas de las quimioterapias que asciende a cuatro mil pesos, así como estudios que no le hacen en el hospital y que por fuera le han llegado a costar también cuatro mil pesos. Además tiene que pagar su pasaje de regreso a Chiapas con un costo de  700 pesos. Las visitas las tiene que hacer cada 21 días [3].

Preocupa que las personas que padecen enfermedades graves como el cáncer, tengan tantos obstáculos para acceder a la atención médica que el gobierno ofrece, y que además, no la puedan obtener cien por ciento gratuita. Esto los expone a retrasos en sus tratamientos y por tanto al riesgo de que se agrave su enfermedad. Urge que el gobierno eficientice el servicio médico público y amplíe su cobertura para que más personas tengan acceso al derecho a la salud. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f32393335333837&id_nota=2935387&tipo_medio=w

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.