El domingo 17 de diciembre de 2023, los ciudadanos de Chile rechazaron por segunda vez un nuevo proyecto de Constitución. El órgano electoral informó que con el 99.65% de las mesas escrutadas, la alternativa «en contra» obtuvo el 55.76%% de los votos mientras que la alternativa «a favor» obtenía 44.24% [1].

El resultado de este referéndum representa por ahora el cierre de un ciclo de cuatro años que inició en 2019, año en el que los chilenos iniciaron un camino de cambio constitucional [2].

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, reafirmó que su gobierno no impulsará un tercer proceso para cambiar la Carta Magna, sin embargo, señaló que buscará salir adelante con reformas que considera clave, como la de los impuestos y al sistema de pensiones, que hasta ahora no ha logrado concretar a través del Congreso [3].

El resultado del domingo implica además que sigue vigente la Constitución promulgada en 1980 durante el mandato de Augusto Pinochet [4].

El rechazo a la nueva Constitución de Chile deja vigente la constitución que rige al país desde antes de que sucediera la transición a la democracia. Los cambios sociales y políticos del país aún no han cuajado en una nueva definición de su Carta Magna, lo cual tiene aspectos positivos y negativos. Por una parte, fracasa el intento del progresismo por consolidar su visión de país. Por otra parte, es aún necesario que prevalezcan plenamente los valores fundamentales que guíen a ese país en un rumbo de pleno aprecio de la dignidad humana antes y después de nacer, de la familia y de la responsabilidad social. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://expansion.mx/mundo/2023/12/17/chile-rechaza-un-segundo-proyecto-de-nueva-constitucion

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.