La bióloga Marie-Luise Vollbrecht, conocida por su defensa de la visión tradicional de dos géneros, se vio envuelta en una controversia cuando la Universidad Humboldt, en Alemania, canceló su conferencia titulada «El género no es sexo: sexo, género y porqué hay dos géneros en biología» debido a críticas y presiones de activistas trans. De igual manera la Universidad se deslindó del trabajo de la bióloga y emitió un comunicado en el que aclara que las afirmaciones de Vollbrecht  no están en línea con la misión de la institución [1].

El Tribunal Administrativo de Berlín ha dictaminado que la universidad no puede distribuir partes de su comunicado de prensa, pues consideró que planteaba declaraciones despectivas hacia Vollbrecht, lo cual según la ley de Alemania está prohibido. Los jueces criticaron la falta de claridad sobre a qué opiniones de Vollbrecht se refería la universidad. El abogado de la bióloga considera la sentencia una «fuerte señal contra la cultura de la cancelación en las universidades» y critica que la institución degradara a su propia estudiante de doctorado por temor a activistas radicales [2].

No es la primera vez que observamos que una institución universitaria  cancela eventos o que incluso se deslinda de trabajos académicos de sus propios estudiantes y trabajadores por miedo a la presión de activistas radicales. Las universidades deben estar orientadas a la verdad y al conocimiento, y no deberían responder a tendencias o presiones ideológicas.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://cne.news/article/3976-conservative-biologist-wins-court-case-over-gender-view?inf_contact_key

[2] Ibíd.