Desde que iniciamos ConParticipación nos hemos esforzado por analizar con juicio crítico los hechos sociales relevantes en relación con los valores fundamentales que protegemos y promovemos: vida, persona y su dignidad, familia, libertad religiosa, matrimonio, educación integral y justicia social. Es nuestro compromiso no solamente analizar, sino darte herramientas para dar voz a las inquietudes de todos a favor de estos valores, así como promocionar actividades propias y de alianzas con otras organizaciones que construyan una sociedad más acorde con estos valores. 

Ahora que empezamos este año 2024 queremos prever la tendencia de los desafíos a dichos valores fundamentales con el fin de tomar acciones concretas más eficaces en la promoción de la dignidad humana, el fortalecimiento de la familia y el bienestar de nuestra sociedad. Para contextualizar nuestro breve análisis nos situaremos en la realidad mexicana, de la cual somos conscientes que no será la misma situación para ti si nos lees de otro país latinoamericano, pero sí guardará mucha relación por la cercanía que tenemos regional y culturalmente. 

El gran desafío: elecciones del 2024

Como probablemente sepas, en las próximas elecciones de 2024 se llevará a cabo la selección del presidente, 128 senadores, 500 diputados federales, así como la renovación de nueve gubernaturas y 30 congresos locales. Lo consideramos como el gran desafío a nivel México porque gran parte de las decisiones a gran escala dependerán del Plan de Desarrollo del siguiente sexenio y también de los locales. 

Te animamos a que ejerzas tu participación ciudadana para que tu voz y voto, junto con los de millones de mexicanos, sean un reflejo de lo que realmente importa. Esta es una oportunidad única para elegir basándonos en valores en lugar de colores. Podría ser el momento de realizar acciones correctas de una vez por todas, de manera unida, sin dudar y con convicciones claras.

DESAFÍOS FUNDAMENTALES

Dignidad humana 

Cuando hablamos de dignidad humana nos referimos a la cualidad inherente del ser humano que lo hace valioso por el simple hecho de ser/existir. Desde nuestros diversos canales de comunicación hemos alzado la voz sobre las principales amenazas a la dignidad humana y al derecho a la vida, tales como el aborto y la eutanasia, por mencionar dos ejemplos concretos. 

El panorama en este aspecto parece desalentador. Para ejemplificar esto te mencionamos dos hechos recientes que nos dan pie a afirmar que será de nuevo un gran desafío para el siguiente año defender este derecho fundamental al inicio y al final de la vida: 

  • A mediados de diciembre de 2023 en el Congreso de Aguascalientes se impuso la despenalización del aborto a la duodécima semana de gestación. Esto sucedió después de la que la SCJN emitiera una sentencia de amparo en la que resolvió que se debían eliminar tres artículos del Código Penal de Aguascalientes porque en su opinión eran inconstitucionales, pues penalizaban el aborto [1]. 
  • Los diputados no tenían que hacer esto porque era imposible cumplir “la orden” de la Suprema Corte sin vulnerar la separación de poderes. Claramente fue un activismo judicial de la Corte. Los legisladores cedieron ante esta presión y tuvieron temor pues votaron en secreto y de noche [2]. En el pie de página podrás encontrar un video que hicimos con un análisis de esta situación, en el que tuvimos como invitados a Alan Capetillo y Óscar Moreno [3]. 
  • En noviembre de 2023 se quiso introducir la eutanasia en México con una reforma impulsada por varios congresistas de diversas bancadas en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la discusión en la Comisión de Salud fue pospuesta y aún no se tiene fecha exacta para realizarla [4]. 

Estos desafíos se vislumbran también para este año porque las amenazas desde el aspecto legislativo siguen vigentes desde los congresos locales y también desde el Congreso de la Unión. En ConParticipación estamos convencidos de que el derecho a la vida es fundamental y base de los demás derechos, es por eso que muchos de nuestros esfuerzos han tomado ese camino. Sin embargo, no hemos descuidado el monitoreo y análisis de otros grandes retos, como son las amenazas contra la familia, la migración, el impacto de la tecnología, la salud mental, así como otros grandes desafíos sociales como son la desigualdad económica y social, y la seguridad pública. 

No te pierdas la segunda parte de este blog donde continuaremos hablando sobre los desafíos que detectamos para este 2024 en relación con la familia y la sociedad. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/30/sociedad/ordena-scjn-anular-castigo-penal-por-aborto-en-aguascalientes/

[2] https://aristeguinoticias.com/1412/mexico/congreso-de-aguascalientes-despenaliza-el-aborto/ 

[3] https://fb.watch/p2Zr4QF2-e/ 

[4] https://animalpolitico.com/politica/eutanasia-mexico-iniciativa-ley-muerte-digna