La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento que fue adoptado por las Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. En él se proclaman los derechos fundamentales inherentes al ser humano, sin importar su origen étnico, nacionalidad, religión, entre otras características [1].

Dicho documento ha servido como marco para el desarrollo de constituciones nacionales y legislaciones, así como de tratados internacionales destinados a proteger y promover los derechos humanos [2]. 

Dentro de los artículos de la DUDH destaca el artículo 3 que establece: “Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. El artículo reconoce el derecho a la vida de todo ser humano, esto implica que nadie debe ser privado arbitrariamente de su vida [3]. El derecho a la vida también abarca temas relacionados con preservar y respetar la vida humana en circunstancias como la violencia y la guerra; así como la falta de acceso a condiciones de vida dignas.

Los derechos humanos han marcado de manera importante la historia de nuestra sociedad. Es necesario que se conozcan, se reconozcan y se protejan. Deben basarse en la dignidad humana y hay que evitar que sean manipulados por influencia de ideologías que atentan contra esa misma dignidad.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://siete24.mx/mexico/nacional/derecho-a-la-vida-principio-fundamental-consagrado-en-la-declaracion-universal-de-derechos-humanos/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.