La Asociación Médica Americana (AMA), una organización nacional de médicos en EE. UU., solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que dispense el uso de receta médica para hacer más accesible la píldora anticonceptiva. En un comunicado de prensa del 15 de junio, esta organización anunció su apoyo a “la eliminación de la barrera de acceso a la prescripción de anticonceptivos» e incluso alentaba «el acceso a los anticonceptivos orales sin restricción de edad” [1].
El uso de la píldora anticonceptiva se ha relacionado con varios efectos secundarios debilitantes tales como “una pérdida significativa de masa ósea entre las mujeres, un aumento del 300% en el riesgo de padecer la enfermedad de Crohn, una mayor probabilidad de caer en una depresión clínica y riesgos inherentes de daño a la fertilidad de la mujer” [2].
El difundir masivamente las píldoras anticonceptivas trae consigo múltiples riesgos para la salud de la mujer, sobre todo para las menores de edad. Se debe difundir la toma de conciencia sobre la importancia de la supervisión médica en el uso de estos fármacos, además de los efectos y riesgos que conllevan.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.