En 2022, México experimentó un total de 33 287 homicidios, con una disminución de 2 413 con respecto a 2021. Los homicidios se convirtieron en la principal causa de muerte para jóvenes mayores de 15 años, siendo el 69.5 el porcentaje de las defunciones en ese rango de edad, con un total de 23 150 casos [1]. 

A pesar de la disminución en homicidios en 2022, estos ocupan el octavo lugar entre las principales causas de muerte en el país. Los estados de Colima y Zacatecas tuvieron las tasas de homicidios más altas en 2022, mientras que Yucatán y Coahuila tuvieron las tasas más bajas [2]. 

La mortalidad en general cayó en comparación con 2021, siendo las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos y la enfermedad por COVID-19 las principales causas de muerte a nivel nacional. El INEGI proporcionó estos datos a partir de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a 2022, que se basaron en información suministrada por diversas fuentes [3].

Es muy preocupante saber que los homicidios se han convertido en la principal causa de muerte en jóvenes. Esta cifra nos invita a reflexionar sobre la vida de los jóvenes, sus situaciones y problemas, así como en los círculos de ayuda próximos a ellos. Fortalezcamos la familia para que haya más jóvenes seguros y viviendo sanamente su etapa de vida.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.animalpolitico.com/seguridad/homicidios-jovenes-en-mexico-2022-inegi

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.