Marie Bjerre, ministra de Igualdad de Género de Dinamarca, declaró el pasado 24 de mayo que el gobierno de Dinamarca quiere disminuir la edad en que las jóvenes puedan abortar sin contar con el consentimiento de sus padres. Actualmente es necesario el consentimiento para las menores a 18 años y la propuesta es bajar la edad a 15 años [1]. 

Bjerre publicó en Twitter que el hecho de que las jóvenes menores de 18 tengan que pedir el consentimiento paterno puede ser “humillante” y tener serias consecuencias. Sin embargo, la ministra pasa por alto los graves riesgos físicos y psicológicos que el aborto puede ocasionar en las mujeres. Es grave y es contra el derecho de los padres que un gobierno quiera exponer a una menor a que cometa aborto sin contar con el consentimiento paterno, pues podría sufrir complicaciones e incluso morir [2].

El gobierno anunció su apoyo a la propuesta en el día que recordaron el 50 aniversario de la ley que permitió que las mujeres cometan aborto en ese país. Dinamarca fue uno de los primeros países en Europa Occidental en legalizarlo, en 1973 [3]. 

Propuestas como estas muestran la desensibilización ante el aborto y pasar por alto la protección del derecho a la vida de los hijos en el vientre de su madre así como el derecho de los padres como primeros educadores de sus hijos. El aborto es una terrible práctica que acaba con vidas humanas y daña a la mujer de muchas formas.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://news.yahoo.com/denmark-wants-lower-abortion-age-134557076.html

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.