El 1.o de mayo se conmemora en muchos países el Día del Trabajo; es una fecha en la que se recuerda la lucha para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. El trabajo dignifica a la persona, es decir, a través del trabajo la persona puede desarrollarse y realizarse al poner al servicio de los demás sus capacidades y dones.  ¿Cuál es la situación del mercado laboral en el mundo y en particular en México?

Hablaremos en primer lugar del número de empleos formales. De acuerdo con números registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal se mantiene desde mayo de 2023 a marzo de 2024. En febrero del presente año se registró el alta de 156 403 plazas laborales, una cifra 11.1 por ciento menor en el mismo mes del año 2022. Considerando este nuevo dato, se concluye que la creación de empleo de los últimos 12 meses tuvo un ajuste de alrededor de 629 341 plazas, lo cual significa que el empleo formal que se registró ante el IMSS creció 2.9% en el mes de febrero, en comparación con el mismo mes desde al año anterior. Esta es la menor tasa desde el 2.7% observado en mayo de 2021 con una variación anual de empleo de 526 274 plazas [1].

En enero y febrero los puestos de trabajo registrados ante el IMSS fueron de 265 424 plazas. De estos, el 60.5% son de empleos permanentes. Sobre este comportamiento, Gabriela Siller Pagaza, analista financiera del Banco Base, expresó que este cambio representa un “7.70% por debajo del empleo creado en el primer bimestre del 2023; y es la menor creación de empleo bimestral desde 2021” [2].

Las cifras del primer trimestre de 2024 (1T2024) registradas en el IMSS y dadas a conocer por dicho organismo, indican que en ese periodo se sumaron 264 959 nuevos puestos de trabajo. Esta cifra es menor a la meta establecida de generar 100 mil puestos por mes. También es menor al número de plazas reflejadas en el primer trimestre de 2019 (previo a la pandemia), 2022 y 2023 [3].

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

De acuerdo con el 1T2024, dentro de los 264 959 puestos de trabajo registrados en el IMSS, 106 361 son de mujeres y 158 598 de hombres. La meta establecida es crear 100 mil puestos de trabajo al mes y que estos estén repartidos en misma medida tanto en hombres como en mujeres [4].

La Ley del Trabajo, en su artículo 2.º, señala que el trabajo digno es aquel “en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador” [5]. Además de que a través de este se recibe capacitación y se debe contar con buenas condiciones, como seguridad e higiene, para prevenir accidentes. Ante esto cabe preguntarse ¿la población de México puede decir que tiene un trabajo digno? ¿Cuál es la situación del empleo en los jóvenes mexicanos?

Un aspecto importante a considerar en México es que existe un envejecimiento de la población. Cada vez hay más adultos mayores y esto traerá consecuencias en los temas de gasto gubernamental en salud, en las pensiones, en las decisiones financieras y laborales para las generaciones futuras. En números llanos observamos que, en los últimos 17 años, únicamente se han sumado 3.6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años a la población mexicana. Esto contrasta severamente con los 8.6 millones de adultos mayores de 60 años sumados en el mismo periodo. Esto significa que una menor cantidad de adultos jóvenes tendrá que mantener o apoyar a una gran cantidad de personas mayores. Por lo anterior, es apremiante incluir a los jóvenes al mercado laboral, sin embargo, estos son los que menos empleos consiguen [6]. 

Estamos hablando de que [7]:

  • Son más de 700 000 los jóvenes de entre 20 y 29 años que están en búsqueda de empleo pero que no encuentran.
  • Lo anterior se traduce en una tasa de desempleo de 5.3%. 
  • A esto agreguemos que los jóvenes, por defecto, tienden a tener:
  • Menores ingresos al resto de la población, dada su inexperiencia laboral
  • Su aportación, por tanto, es insuficiente.

El Informe de Riesgos Globales 2024 del World Economic Forum, expone 6 tendencias que hay que observar en relación con el mundo laboral [8]:

  1. La Inteligencia Artificial (IA) generativa aumenta la productividad pero de forma desigual. Es decir, incrementa en los sectores con alto conocimiento en tecnologías de la información y comunicaciones digitales, servicios profesionales y financieros, la industria manufacturera, ingeniería, energía y logística. Sin embargo, no se prevé un impacto positivo sobre el empleo en países de ingresos bajos. 
  2. Los empleos digitales continúan en crecimiento. Se espera que para el 2030, ascienda el número de empleos digitales a 92 millones.
  3. El nivel de desempleo podría aumentar. De acuerdo con las previsiones realizadas en enero de 2024 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , la tasa de desempleo mundial podría aumentar de 5.1% a 5.2% en este año, lo cual significa 2 millones más de trabajadores desempleados.
  4. Más oficinas “pop-up”. La oficina va a competir con el trabajo desde casa. Existe un mayor interés de los empleados y en particular de los jóvenes, por trabajos remotos o híbridos.
  5.  Las habilidades tendrán una mayor relevancia. Será clave el adaptarse y aprender a utilizar las tecnologías digitales y la IA.
  6. La incorporación de más mujeres al mercado laboral. Una forma de beneficiar a la economía sería brindar la posibilidad a las madres de incorporarse al mundo laboral. Al hacerlo se tendrían que brindar opciones de cuidado de niños y aumentar las prestaciones, lo cual traería como resultado mayor productividad y mayores tasas de retención.

Lamentablemente, a los retos que enfrentan los jóvenes en cuanto al mercado laboral, se suma el peligro de ser captados por el crimen organizado. Se ha detectado que, en algunos estados de la república, los jóvenes están siendo reclutados por esos grupos criminales. Por lo anterior, en el caso de la fiscalía del estado de Sonora, frontera con Arizona, se realizó un llamado para los jóvenes con la finalidad de que no se dejen engañar por falsas ofertas de trabajo las cuales están ligadas a los grupos criminales. A través de un video, indicaron que los cárteles captan jóvenes e inclusive niños al ofrecerles ofertas de empleo atractivas, particularmente en otros estados [9]. En muchos de los casos, nuestros menores y jóvenes son reclutados a la fuerza, o bien, optan por seguir este “camino fácil” al observar las posiciones de poder y los ingresos que reciben, los cuales son mayores a los que pudieran ganar en otros empleos.

El panorama laboral en nuestro país presenta muchos retos, quizá pudiera ser desalentador para algunos. Sin embargo, en este periodo electoral, es necesario mantenerse al tanto de las propuestas que en esta materia se expongan. Conozcamos y analicemos lo que proponen los candidatos, y elijamos las mejores alternativas que generen mayores y mejores trabajos para los mexicanos. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Generacion-de-empleo-formal-en-Mexico-cayo-11-en-febrero-20240305-0058.html

[2] Ibíd.

[3] https://mexicocomovamos.mx/publicaciones/2024/04/empleo-formal-arranca-debil-en-el-primer-trimestre-de-2024

[4] Ibíd.

[5] http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo9059.pdf

[6] https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/El-complicado-futuro-que-enfrenta-la-juventud-mexicana-20230226-0002.html

[7] Ibíd.

[8] https://es.weforum.org/agenda/2024/02/6-tendencias-laborales-para-seguir-en-2024/

[9] https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2024-04-14/mexico-estado-norteno-alerta-del-reclutamiento-de-jovenes-por-carteles-con-falsas-ofertas-de-empleo