La empresa china Hanson Robotics Ltd. creó a Mika, una robot con inteligencia artificial (IA) que se ha convertido legalmente en la primera directora ejecutiva (CEO) de una compañía. Mika fue contratada de manera formal por la empresa colombiana Dictador, que tiene sede europea en Polonia, cuyo giro es la venta de café, ron y otras bebidas colombianas [1].

La CEO de Dictador concedió una entrevista a Daily Mail, y dijo:  “Como empleada que nunca pido un aumento de sueldo ni se toma vacaciones, soy un cambio de juego para la obtención de beneficios. Ayudo en numerosos frentes, como la comunicación, la planificación de estrategias e incluso el diseño de envases” [2]. 

Mika advirtió que la IA podría ganar terreno en las actividades diarias. “Los CEO robots con inteligencia artificial están empezando a ganar terreno y cada vez aparecen más en todo el mundo. ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro? Todo lo que puedo decir es que estén atentos“, anticipó [3]  

El avance tecnológico siempre debe de ir de la mano de la ética, no podemos negar que el desarrollo de la Inteligencia Artificial ha traído grandes beneficios para la humanidad, sin embargo, es precisa una regulación y claridad de alcances para que esta herramienta solo beneficie a la dignidad de las personas y no se use en contra del bienestar personal, familiar y social.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] 

https://aristeguinoticias.com/0108/dinero-y-economia/mika-la-primera-robot-con-ia-que-se-convierte-en-ceo-de-una-empresa/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.